• 19 JUL DE 2024

CUECH estuvo presente en conversatorio sobre cultura, universidad y sociedad en Casa Palacio

Evento Cultural - Cuech | Juan Pablo Carmona

El evento tuvo la destacada participación de Ana Rosa Mantecón, representando al Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I); y de Rafael Chavarría, quien representó al Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Hablar de cultura en una instancia tan enriquecedora como lo es un conversatorio resulta ser toda una acción que pone de manifiesto la importancia de dicha área en la vida universitaria y en la sociedad en su conjunto. 

En ese contexto, fue que este lunes 3 de junio se desarrolló esta actividad, llevada a cabo por el CUECH, Red en Artes y Humanidades y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. El nombre: ''Hacia una concepción de la cultura como bien público: Conversaciones sobre cultura, universidad y sociead''.

El evento tuvo lugar en Casa Palacio, en pleno centro de Santiago, y contó con la destacada participación de la Dra. Ana Rosas Mantecón, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa en México, y que además es especialista en públicos y políticas culturales de cine, museos, turismo y patrimonio, así como en organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social.

Asimismo, estuvo presente el Dr. Rafael Chavarría Contreras, académico asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y Coordinador para la Licenciatura en Historia con Mención en Gestión y Administración Socio Cultural de la misma Casa de Estudios.

Promover la reflexión conjunta entre la academia, la institucionalidad y la ciudadanía, sobre la importancia de la cultura para avanzar en el fortalecimiento de comunidades sostenibles, así rezaba el objetivo de la charla, la cual comenzó pasada las 17:30 horas.  


Síguenos en: Google News


Minutos previos al puntapié inicial de la actividad, la Dra. Mantecón abordó la importancia de este tipo de eventos y cómo es una correcta vinculación entre la política y la cultura.

Puntos de Cultura Comunitaria , Juan Pablo Carmona
CUECh fue parte del Primer Encuentro Regional de Puntos de Cultura Comunitaria que unirá a universidades estatales

El evento, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Chile, tuvo, ademas, la participación conjunta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

''La cultura no es exclusiva de museos''

Con respecto al valor del conversatorio, entendido como un factor preponderante en las comunidades, la antropóloga mexicana sostuvo: ''Aquí estamos viendo la sinergia entre instancias universitarias y públicas (...) Es clave para formular políticas culturales alternativas. Durante mucho tiempo, estas estuvieron centradas en los artistas y en la idea de la difusión del arte hacia el resto de la sociedad. El enfoque actual busca no quitarle al estado la responsabilidad de la difusión, pero cuestiona en varias medidas esta visión anterior''.

''Dentro de las comunidades hay muchas formas de producción cultural que vale la pena que circulen. La cultura no es exclusiva de los museos ni en la bibliotecas. Por otro lado, se reconoce que la política cultural va mucho más allá del placer artístico o del fomento a la creatividad, sino que se vuelve un motor para la restitución del tejido social'', complementó Ana Rosas Mantecón.

Dra. Ana Rosas Mantecón  - Juan Pablo Carmona
Dra. Ana Rosas Mantecón - Juan Pablo Carmona

Vinculación político-cultural

La unión que une a estos dos aspectos de la sociedad pareciera fácil de discernir, sin embargo, este análisis va mucho más allá, según la especialista.

''Una correcta vinculación entre cultura y política se ejecute de maneras muy complejas, siempre en plural; que estén amarradas al territorio, a conflictos muy específicos. La cultura no es ese campo abstracto dedicado exclusivamente a la contemplación, sino de generación de identidades y de procesamiento de los conflictos'', manifestó.

Por último, la Dra. Mantecón se refirió a cómo los gobernantes latinoamericanos asimilan los fenómenos culturales: ''Es una realidad que está cambiando aceleradamente. En América Latina si hay un reconocimiento del potencial que puede tener el hecho de apostarle a la cultura, como un factor de desarrollo, de cohesión.

''Hay una institucionalidad cultural que no siempre se ajusta a estos nuevos derroteros. Hay fórmulas que han probado ser más exitosas políticamente, y esta otra forma de cultura que apuesta a los medianos y largos plazos, que puede ser menos redituable en términos de gestión'', concluyó la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, agregando que uno de los factores culturales que más le gusta de Chile es la poesía.