• 19 SEP DE 2024

5 conductas que son sancionadas por la Ley Karin

Ley Karin | Redes sociales

Este jueves entró en vigencia la ley que sanciona la violencia y diferentes tipos de acoso en espacios de trabajo.

Este jueves 01 de agosto entró en vigencia la Ley Karin, que busca establecer procedimientos ante las denuncias presentadas al interior de empresas, y garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso.

La ley N°21.643, su denominación oficial, "modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo".

Fue bautizada con este nombre femenino a propósito del caso de Karin Salgado, una técnico de enfermería que se suicidó en noviembre de 2019 tras sufrir malos tratos en el Hospital Herminda Martín, de Chillán.

"La Ley Karin busca garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso, estableciendo la obligación de prevenir los actos que vayan en contra de este objetivo", aseguró el gobierno a través de su sitio web.

Ministra Tohá y Nicolás Maduro, Archivo
"Completamente absurdas": Ministra Tohá repudió declaraciones de Maduro sobre entrenamiento de manifestantes

El presidente de Venezuela aseguró que los sujetos detenidos en las manifestaciones de Nueva Esparta fueron "entrenados" en Chile y Perú


Síguenos en: Google News


Además, mencionan que "instaura mejores procesos de investigación del acoso sexual y se incorporan a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo".

Aquellos que infrinjan la ley arriesgan varios tipos de sanciones, dependiendo de la gravedad del hecho: amonestaciones verbales, escritas, multas o incluso el despido.

5 conductas que son sancionadas por la Ley Karin

Son un total de 18 conductas las que serán sancionadas por esta ley, entre las cuales se encuentran las siguientes (para más información visitar el siguiente enlace):

  • Separar a un trabajador de sus compañeros cambiándolo de lugar.
  • Asignar tareas degradantes a un trabajador.
  • Insinuar que un trabajador tiene problemas psicológicos.
  • Tratar a un trabajador como si no existiera.
  • Criticar reiteradamente la vida privada de un trabajador.
Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones