• 19 JUL DE 2024

Se adjudicó logros deportivos y estafó a auspiciadores: Dan de baja a carabinero "montañista" por falsear identidad

Pablo Marabolí Ulloa | Redes sociales

El mayor Pablo Andrés Marabolí Ulloa fue llamado a retiro temporalmente de la institución.

Este lunes, Carabineros confirmó la baja del mayor Pablo Andrés Marabolí Ulloa, quien fue retirado temporalmente de la institución luego de comprobarse una serie de actos fraudulentos al falsificar supuestos logros deportivos.

Mediante el "Decreto Exento RA N° 280/1506/2024", emitido por la Subsecretaría del Interior y autorizado por el Presidente Gabriel Boric, se remitieron a la Contraloría General de la República (CGR) detalles de la investigación interna al oficial, quien era reconocido como un hombre cercano a la general Karina Soza.  

Las pericias comenzaron el pasado 5 de abril de 2024 debido a una denuncia, registrada en el módulo de reclamos al actuar policial en la Comisaría Virtual, en la cual se indicaba que Marabolí "efectuaría estafas a tiendas que auspician a deportistas como Jumbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña", según reveló la propia institución en el oficio Nº 829, del pasado 10 de junio, remitido al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Carolina Mena, concejala Lo Espejo , Redes sociales
"No lo voy a dejar de saludar": Destapan inédito vínculo entre concejala de Lo Espejo y líder narco

"Yo no he cometido ningún delito", expresó la concejala Carolina Mena sobre la situación.

Asimismo, en la misma denuncia, presentada el 2020, se indica que el oficial de Carabineros habría pedido apoyo a empresarios.


Síguenos en: Google News


"Fue a pedir auspicio para obtener cosas, mostrando imágenes de sus logros, pero todo es falso porque copia fotos de deportistas haciéndose pasar por ellos", se explica en la denuncia.

Por si fuera poco, el falso carabinero ''montañista'' habría presentado documentos falsos para respaldar sus logros. Un correo electrónico de la Gerencia Deportiva de la Marca The North Face Chile, dirigido a la Secretaría General de Carabineros, reconocía falsamente su ascenso al Monte Denali y lo mencionaba como un "atleta de nuestra marca"

El personal investigador descubrió que este correo era falso y que la página web desde la cual se envió el correo había sido creada recientemente.

Ante la serie de conductas fraudulentas, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, concluyó que el mayor "incurrió en conductas reprochables, que violan manifiestamente los principios éticos, morales y doctrinarios; comprometiendo seriamente la imagen y el prestigio de Carabineros de Chile, menoscabando la dignidad y el decoro funcionario del personal", según el documento que fue enviado al palacio de La Moneda.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones