• 14 JUL DE 2024

Con globos, banderas y una torta: Adherentes de Daniel Jadue le cantaron "Cumpleaños Feliz" frente a Capitán Yáber

Cumpleaños de Daniel Jadue | Redes sociales

Militantes del PC expresaron apoyo al alcalde de Recoleta, que lleva 25 días en prisión preventiva, en su cumpleaños 57.

Con banderas comunistas y palestinas, globos rojos y gritos contra los jueces y la prensa, cerca de 50 adherentes de Daniel Jadue llegaron hasta el frontis del Anexo Penitenciario Capitán Yáber expresando su apoyo al alcalde de Recoleta, quien hoy cumple 57 años de edad y 25 días de prisión preventiva como principal imputado en el caso de corrupción derivado de la extinta Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).

Sin ir más lejos, sus adherentes cantaron el "Cumpleaños Feliz", pidieron la liberación del jefe comunal y leyeron una larga lista de alcaldes y exalcaldes de derecha a los que acusaron de "ladrones" y exigieron que sean encarcelados.

De hecho, la abogada brasileña Anjuli Tostes, pareja del jefe comunal, llegó a Capitán Yáber con una torta.

Daniel Jadue
Daniel Jadue seguirá en la cárcel: tribunal suspendió audiencia justo en el día de su cumpleaños

La nueva fecha de revisión de cautelares será el 3 de julio.

Equipos de defensa 


Síguenos en: Google News


Por otro lado, en el entorno de Jadue se anunció la conformación de equipos de defensa en Chile y en el extranjero para buscar la liberación del edil, que está a tres semanas de ser cesado de su cargo.

De acuerdo a lo que detalla la Ley de Orgánica de Municipalidades, si un alcalde está ausente por 45 días -como es el caso-, el Concejo Municipal deberá elegir a un suplente. Ese plazo se cumple el 18 de julio. 

"Se ha formado un equipo de abogados a nivel internacional que está preparando una serie de acciones en su favor, entre ellas una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por cuanto se estima que las resoluciones que se han emitido por parte de la justicia chilena lo que lo que procuran es que él deje de ser alcalde de Recoleta, atentando contra la soberanía popular y vulnerando derechos civiles y políticos", señaló el exdiputado PC y abogado Hugo Gutiérrez.

"Eso va a ser deducido a la CIDH, por supuesto, porque el día 18 de julio su cargo quedaría vacante. En consecuencia, nosotros no aceptamos que ese castigo se le imponga de antemano", agregó el otrora parlamentario.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones