• 17 JUL DE 2024

Taller de Proyectos en Red 2024 de universidades estatales se desarrolló con éxito

Cuech | Juan Pablo Carmona

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile celebró la instancia en la sede capitalina de la Universidad de Talca, cita a la que asistieron los rectores de las instituciones.

El Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) celebró durante esta jornada el Taller de Proyectos en Red 2024, instancia en la que participaron rectores de diversas instituciones.

En la instancia se expusieron los objetivos, avances y proyecciones de cada unos de los proyectos que abordan diversas fórmulas para poder fortalecer a las universidades estatales.

La implementación de un Sistema de Información de Universidades del Estado, el fortalecimiento del valor público de las Universidades del Estado, proyectos relacionados a la sustentabilidad, y la construcción del Ethos Identitario del sistema de Universidades del Estado de Chile, son solo algunas de las ideas que buscan llevarse a cabo.

"Desde el año 2018 existen proyectos de red en ejecución entre las 18 universidades del estado. Hay algunos de ellos que ya han cerrado, y otros que están en curso", explica Carolina Ulloa, Coordinadora del Sistema de Universidades Estatales.

Evento Cultural - Cuech , Juan Pablo Carmona
CUECH estuvo presente en conversatorio sobre cultura, universidad y sociedad en Casa Palacio

El evento tuvo la destacada participación de Ana Rosa Mantecón, representando al Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I); y de Rafael Chavarría, quien representó al Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).


Síguenos en: Google News


"El objetivo es acercar el trabajo de los proyectos en red, que a veces es complejo de presentar en su totalidad, a las autoridades de las instituciones para que podamos aportar a la institucionalización de estos proyectos en red", agrega.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, mencionó que "estamos muy contentos, escuchando el resultado de los proyectos de trabajo en red que hemos venido ejecutando. Hemos escuchado resultados relevantes como envejecimiento saludable, salud digital, educación".

"Son proyectos que se han ejecutado con recursos públicos, y que han tendido a fortalecer al sistema de universidades del Estado, compuesto por 18 universidades con presencia en todo el territorio nacional", mencionó.

Osvaldo Bernales, presidente de la Red de Vinculación del Medio de las Universidades Estatales, apuntó que el encuentro "era necesario el poder compartir con quienes lideran las universidades del Estado, el estado de situación, de avance de los proyectos de vinculación con el medio".

"No hay manera de incidir en decisiones, en mejora de políticas públicas, si esto no lo toman los rectores como líderes del sistema estatal nacional", sentenció.