• 19 JUL DE 2024

Abandono económico paterno: El 97% de los deudores corresponde a responsabilidad de los papás

Abandono económico paterno | Redes sociales

Cifras del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en Chile revelan que 130 mil menores han sido abandonados económicamente por sus padres, acumulando deudas que superan los 100 mil millones de pesos; solo el 3% de estos casos corresponde a madres.

Cuando reflexionamos sobre la dinámica familiar, la imagen del amor, el apoyo y el sustento surge de manera natural. Sin embargo, estas dinámicas pueden volverse complejas, especialmente cuando se trata de los derechos e intereses de los hijos. Los abogados de familia juegan un papel fundamental en estos casos, defendiendo el interés superior del niño y garantizando que las decisiones promuevan su bienestar y desarrollo.

Es fundamental destacar que para un niño, niña o adolescente que vive sin su padre o madre, mantener contacto recurrente con esa figura significativa es esencial para su bienestar psicológico y emocional.

Daniela Tapia, abogada experta en derecho de familia explica que "Nuestra legislación entiende esto y lo consagra como un derecho de los hijos, más allá del derecho o el interés del adulto en mantener la relación afectiva. Este contacto adecuado fomenta un entorno emocional saludable y estable para los menores."

Las clases seguirán suspendidas hasta el lunes, Agencia Uno
¿Vuelven las clases?: Levantan alarma meteorológica asegurando que la lluvia "será menor a la pronosticada"

Pese a que se anunciaron hasta 110 mm de agua, luego de 12 horas del inicio de las precipitaciones en Santiago, la medición sólo llega a los 30 mm.

El concepto de "relación directa y regular", también conocido como régimen de visitas, está diseñado para asegurar que los niños mantengan una conexión significativa con el progenitor u otro familiar que no tenga su cuidado personal.


Síguenos en: Google News


"El régimen de visitas en Chile busca proteger los derechos de los menores y garantizar su bienestar emocional y físico, cada caso es único y puede requerir un análisis más detallado. Para quienes tengan dudas o necesiten asesoramiento sobre el régimen de visitas en Chile, se recomienda consultar con un abogado especializado en derecho de familia para obtener orientación adecuada a su situación particular" sustenta Lissette Gonzalez, abogada experta y cofundadora de Abogada Virtual.

Es importante señalar que el incumplimiento del pago de la pensión alimenticia no priva al padre o madre del derecho a mantener una relación con su hijo.

La ley cuenta con mecanismos para asegurar el pago sin afectar al menor. Recientemente, se han actualizado los montos mínimos de la pensión alimenticia, variando entre $184.000 para un hijo y $138.000 para dos o más, sin superar el 50% de los ingresos del pagador. Esto refuerza el compromiso con el bienestar del menor y su derecho a una vida digna.