• 24 JUN DE 2024

¿Ahora sí que sí? Hasta Gaspar Rivas, vicepresidente de la Cámara, presentó proyecto del 10 por ciento

10 por ciento | Agencia Uno

El segundo a bordo después de Karol Cariola dijo que es hora de oír el clamor del pueblo.

El nuevo proyecto de retiro del 10 por ciento va tomando fuerza, luego que en esta jornada hasta Gaspar Rivas, vicepresidente de la Cámara Baja, presentó una iniciativa en ese tenor.

El diputado introdujo una iniciativa que permita a los cotizantes hacer un nuevo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, el cual será tramitado en la comisión de Constitución y Economía.

"En vista de que aún se mantiene el clamor popular exigiendo un nuevo retiro de los fondos previsionales, este parlamentario, terminado el plazo constitucional de veda legislativa, viene en dar cumplimiento a su función de representar el sentir ciudadano y presenta, una vez más, una reforma constitucional que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales", defendió su medida el segundo a bordo, luego de Karol Cariola.

Pensión de alimentos


Síguenos en: Google News


Gaspar Rivas defendió este nuevo retiro del 10 por ciento al que en los últimos días se han sumado más legisladores.

"Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral sexto del inciso cuarto del artículo 65, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el Decreto Ley N° 3.500 del año 1980 a realizar voluntariamente un nuevo retiro del diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias", se lee en el documento.

"Llos fondos retirados no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, a excepción del pago de pensiones de alimentos que el cotizante que realiza el retiro adeudare por resolución judicial",  precisó el proyecto.

 Se va a juntar este proyecto con otras iniciativas, de otros parlamentarios que estamos en concordancia con que la gente necesita plata, hoy día. Y más que necesita plata, necesita acceso a su plata (...)", añadió.

"Nosotros no tenemos ninguna legitimidad para estarles impidiendo a los chilenos decidir qué hacer con el dinero, fruto de su propio esfuerzo", alertó Rivas.

"Esta vez es un proyecto muy sencillo. Permite un retiro del 10% de los fondos de pensiones, que no van a ser susceptibles de poder ser tomados como base imponible, ni tampoco como retención judicial, excepto aquellos casos que digan relación con pensiones de alimentos, que deba la persona que está haciendo el retiro", concluyó.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones