• 22 JUL DE 2024

"No queremos ingenieros comerciales zorrones": El deseo del rector de la UAI por "despojarse" de la caricatura social

Francisco Covarrubias, zorrones | Redes sociales | Referencial

Francisco Covarrubias, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez desde el 1 de abril, expresó su interés en promover avances, recolectar buenas ideas y fomentar la diversidad en la institución.

En enero de este año, el economista y exministro de Educación, Harald Beyer renunció a su cargo como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), luego de seis años en ese cargo.

En ese sentido, el pasado 1 de abril asumió el nuevo rector de dicha casa de estudios: Francisco Covarrubias, ingeniero comercial egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que previamente fue decano de la Facultad de Artes Liberales.

El profesional, en diálogo con Diario Financiero, contó como va a ser la tarea de formar profesionales de calidad y mantener buenos niveles de investigación académica en la era de la inteligencia artificial.

Y en ese contexto, señaló su interés en motivar la diversidad en todas sus dimensiones, tanto de pensamiento como socioeconómica.

"Acá (en la UAI) no hay temas vetados como en otras universidades. Acá convive gente de izquierda, de derecha, liberales, conservadores", detalló.


Síguenos en: Google News


Daniel Jadue, José Antonio Neme, Cathy Barriga, Redes Sociales
"No me cuadra el cruce Barriga-Jadue": José Antonio Neme tras prisión preventiva de Daniel Jadue

El animador de Mucho Gusto se refirió a la situación judicial del actual alcalde de Recoleta.

Despojarse del término ''zorrones''

''Esa diversidad de poder verse enfrentados a posiciones distintas, a historias distintas, es muy formativa y central. Dicho de otra forma, no queremos ser una universidad zorrona", expresó Covarrubias. 

En esa misma línea, admitió al citado medio que existen carreras "que tienen un sesgo socioeconómico y una de ellas es ingeniería comercial, que yo mismo estudié".

"La composición social de los estudiantes de esta carrera en esta universidad y en otras es parecida. Lo que pasa es que aquí son tantos, que marca mucho un estereotipo. Pero nosotros no queremos ingenieros comerciales zorrones", recalcó 

"El programa de artes liberales es lo contrario a lo que entendemos con la caricatura zorrona. Leer a Platón, a Marx, a Smith. Leer literatura, discutir de filosofía, de ética (...) es lo más distinto a estar preocupado, digamos, de la piscola y del asado".

Para concluir, el rector afirmó que en la universidad se plantearon "formar estudiantes sofisticados, con plasticidad intelectual, con discernimiento ético"; y que si bien existen ciertas "caricaturas", a él le gustaría "sacudirnos lo más posible de aquello".

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones