• 25 JUN DE 2024

Incentivo económico por "horas extras": Así fue la planificación entre exbrigadista y bombero para provocar megaincendio

Incendio en Valparaíso | Redes sociales

Según lo expuesto por la Fiscalía, el exbrigadista de Conaf conducía un camión aljibe con que el que habría buscado beneficiarse económicamente de la catástrofe.

La audiencia de formalización de los dos imputados por los megaincendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero entregó inéditos detalles de cómo se habrían concertado para planear el siniestro, que dejó 137 víctimas fatales y más de 16 mil damnificados. 

En ese contexto, el Ministerio Público presentó una prolija investigación que fue destacada por la jueza de Garantía, quien accedió a la petición de prisión preventiva y resaltó el uso de tecnologías en la indagatoria.   

Durante la audiencia, el persecutor Osvaldo Ossandón detalló como ambos imputados se habrían puesto de acuerdo para provocar focos de incendio, acordando incluso el día en que lo harían.

Prision preventiva para responsables megaincendio en Valparaíso, Redes sociales
Decretan prisión preventiva para bombero y exbrigadista imputados por megaincendio que dejó más de 130 muertos

De este modo, se definió un plazo de investigación de seis meses; y los imputados serán trasladados inmediatamente hacia el centro penitenciario Santiago 1.

Planificación 


Síguenos en: Google News


De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, el exbrigadista de Conaf, Franco Pinto, habría hablado por teléfono con el ex bombero Francisco Mondaca para decirle que el día 2 de febrero estarían las condiciones adecuadas para que un foco de incendio se propagase fácilmente.

Esto, explicó, con "motivaciones económicas", ya que los brigadistas de Conaf "ganan más dinero si efectivamente se mantiene la temporada de incendios, se contrata a personal, ganan horas extras, se extienden los contratos que generalmente son por temporadas".

Debido a esto, le habría enseñado a Mondaca a preparar dispositivos incendiarios que debía prender en las zonas elegidas, consistentes en cigarrillos amarrados a fósforos; elemento que fue encontrado en la vivienda del bombero al momento de su detención.

Cabe consignar que a ambos sujetos se les imputó el delito de incendio con resultado de muerte: al brigadista de Conaf como autor intelectural y al voluntario de Bomberos como autor material; quedando ambos en prisión preventiva por los 180 días decretados como plazo investigativo.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones