• 14 JUN DE 2024

"No va a haber un imperio de la impunidad": autoridades se refirieron al bombero detenido por megaincendio en Valparaíso

Detención | Redes sociales

El presunto responsable sería un voluntario de 22 años de la 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragona.

La tarde de este viernes, Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al presunto autor del incendio forestal del pasado febrero la Región de Valparaíso que dejó 137 muertos. La catástrofe también afectó a 16.000 personas en los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Se trata de un voluntario de 22 años de la 13° Compañía de Bomberos Valparaíso George Mustakis Dragona.

Qué dijeron las autoridades

Sobre la detención del sospechoso, el subsecretario del Interior del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Manuel Monsalve, dijo a EL PAÍS que era una noticia que esperaban. "Y que vuelve a mostrar que hay capacidades para no dejar que delitos tan graves queden en la impunidad".

"Había información muy clara de la intencionalidad" pues "se utilizaron elementos técnicos que requerían conocimientos técnicos para diseñarlos y armarlos y también para decidir los lugares donde se instalaron para el inicio del incendio", dijo la autoridad al medio antes citado.


Síguenos en: Google News


Asimismo, según consignó La Tercera, la ministra Carolina Tohá expresó: "Lo que hay en primerísimo lugar es un acto de justicia y reparación, con quienes perdieron la vida en el incendio de Las Tablas, con quienes perdieron todos sus bienes, sus fuentes de trabajo y batallan hasta el día de hoy para rehacer sus vidas".

En este sentido, destacó que "lo que necesitamos como país es tener la seguridad de que no va a haber un imperio de la impunidad".

Sobre los detalles, Tohá señaló que "hay contundente evidencia, de muy variado tipo, respecto de este caso y en relación a otros elementos que pudieran estar vinculados, son parte del trabajo que se sigue realizando. Esta no es una investigación concluida, pero es una investigación que ha dado un paso vital en estas horas".

Detención responsable de megaincendios en Valparaíso, Redes sociales
VIDEO | Detienen a presunto responsable de megaincendio en Valparaíso que dejó más de 130 fallecidos: Se trataría de un bombero

La detención se efectuó en la décimo tercera compañía de Bomberos de Valparaíso.

Sobre la detención

Además, esta tarde, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó que la detención del sospechoso se registró debido a "la fortaleza de un trabajo investigativo, trabajo especialmente técnico, especializado y el apoyo permanente y constante de la investigación por la Fiscalía".

"El trabajo en terreno minucioso, el trabajo de campo, el levantamiento de evidencia, el análisis, el cruce de información, permitió ubicar, establecer patrones conductuales, ubicaciones geográficas, desplazamientos que, con la coordinación del Ministerio Público con el Juzgado de Garantía, permitió obtener hoy la detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la Región de Valparaíso", destacó.

Paula Feest

Comunicadora social, periodista especializada en espectáculos, cultura y crónica.
Ver todas sus publicaciones