• 28 MAY DE 2024

Crisis en las Policías: ¿Qué pasa en Carabineros y en la PDI?

Crisis en las policías | Redes sociales

Las polémicas que involucran al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, suponen un duro desafió a la hora de hacerle frente a la crisis de seguridad que vive el país.

La crisis de seguridad en Chile ha provocado una creciente preocupación en la ciudadanía. Los altos índices de delincuencia han llevado a las personas al cierre o reubicación de negocios o privarse de salir a altas horas.

Siendo víctimas de delitos catalogados por la prensa como "encerronas", secuestros o violentos asaltos con resultado de muerte. La presencia de grupos delictivos organizados expanden aún más el problema de criminalidad. El factor policial en este proceso es fundamental en el control y disminución de los delitos en el país.

Camila Vallejo, Agencia Uno
Camila Vallejo: "Tenemos un problema estructural en las evaluaciones del sistema político"

La vocera de gobierno dio a conocer su descontento y opinión hacia la desaprobación del presidente Gabriel Boric en la encuesta Cadem del pasado domingo.

La situación judicial de la primera autoridad de Carabineros condiciona los escenarios de seguridad. El proceso penal que vive el general Ricardo Yáñez experimentó cambios drásticos en las últimas semanas .

La imagen que podía percibirse era desfavorable por la serie de delitos a raíz del estallido social, sumando una serie de querellas por parte de organismos como el INDH o el Consejo de Defensa.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, la acusación en contra del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, complicó aún más la formalización de Yáñez debido a la comparación hecha por la opinión pública.

Pero la naturaleza de los casos eran completamente distintos. El proceso del general director de Carabineros está vinculado a una circunstancia de disrupción política y no de corrupción.

A nivel interno de Carabineros y en los medios se mencionaba la salida negociada con el jefe de estado y su posible dimisión tras el último aniversario de la institución. La carrera de Yáñez cambió su cause el 27 de abril con el crudo asesinato de tres funcionarios en La Araucanía.

La crisis de los mandos policiales influye en la toma de decisiones y en las políticas públicas de seguridad. Las disculpas públicas ofrecidas por Sergio Muñoz intentan retomar la confianza para lograr la probidad institucional.

Especialmente, cuando se muestran vínculos entre la policía y el crimen organizado. En tanto la mayor tensión en Carabineros descansa en los contrapesos políticos de los tomadores de decisiones quienes respalden o no al General Yañez, aunque el trabajo de Fiscalía en el proceso será aún más determinante para su continuidad que el fallo de tribunales.