URGENTE | Qué pena más grande: hallan sin vida a Martín Díaz de Valdés, el excursionista perdido en Las Condes
El joven se encontraba desaparecido desde el jueves pasado en el Parque San Carlos de Apoquindo.
La lamentable información fue confirmada por la ministra en visita, Jenny Book, quien fue designada para investigar el caso.
Uno de los 45 conscriptos que enfermaron mientras participaban de una caminata en el marco de su servicio militar en Putre, sufrió la amputación de una de las manos.
La información fue revelada durante el jueves por la tarde por la ministra en visita Jenny Book, presidenta de la Corte Marcial y ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago que fue designada por la Corte Suprema para investigar el caso tras petición de la Fiscalía Militar.
"En el día, entiendo, de ayer (miércoles), a uno de los conscriptos se le amputó su mano y otro se mantiene en estado grave. Están ambos sedados en el Hospital Militar, en Santiago", reveló ante los medios.
Cabe mencionar que la ministra Book se encuentra en Putre recabando los antecedentes para esclarecer cómo se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, ocurrido durante una marcha de instrucción militar el pasado sábado 27 de abril.
Institución dio de baja al funcionario, quien se defendió diciendo que se tergiversaron los hechos.
En ese sentido, la autoridad prometió que hará "todo lo posible para que esto sea transparente", puntualizando que "la Justicia Militar no es que no sea transparente, es que está con el sistema antiguo, por esa razón el sistema es secreto".
En cuanto a sus diligencias en Putre por la muerte del conscripto, indicó que hasta el momento, "hice la caminata que él hizo, fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche, vi los camarotes, pude apreciar los baños y el lugar donde él se desplomó".
"Después fui a la primera atención médica, que es un hospital de campaña donde le pusieron oxígeno y (le hicieron) reanimación. Tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas", añadió Book.
El joven se encontraba desaparecido desde el jueves pasado en el Parque San Carlos de Apoquindo.
El jefe del Mineduc, Nicolás Cataldo, aseguró que hay en vista la capacidad de flexibilidad, ante un eventual cambio en el calendario.
La afectada afirmó que acudió hasta el Ministerio de la Mujer pero que no consiguió ninguna respuesta concreta.