Este sábado se dio a conocer la causa de muerte de Franco Vargas, el joven conscripto de 19 años que falleció durante un entrenamiento militar en Putre, Región de Arica y Parinacota.
De acuerdo al informe emitido por el Servicio Médico Legal, la causa del fallecimiento del soldado fue una muerte súbita, específicamente, un problema cardiaco.
Los peritajes, además, descartaron participación de terceros en el deceso, según consignó Radio Bío-Bío.
Condiciones adversas
Cabe mencionar que Vargas y otros conscriptos fueron sometidos el 27 de abril a una caminata en condiciones climáticas extremas en el norte del país, con temperaturas que llegaron hasta los 15 grados bajo cero.
El recorrido estaba planeado desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuerpo Militar de Putre. Sin embargo, esta versión ha sido negada por el Ejército.
Asimismo, otros 45 conscriptos presentaron cuadros infecciosos de origen respiratorio y gastrointestinales. Dos de ellos tuvieron que ser conectados a ventilación mecánica y uno correría el riesgo de perder una de sus extremidades.
Por otro lado, testimonios de testigos revelan que durante el entrenamiento hubo situaciones de humillación hacia los jóvenes, provocando un shock grupal y consecuencias graves en la salud mental de los soldados.