• 15 JUL DE 2024

"Se nos obligó a marchar 10 kilómetros con polera": Conscriptos desmienten al Ejército y afirman que "hubo tratos abusivos"

Soldados | Redes sociales | Referencial

La jornada de ayer, el Ejército entregó un video donde se ve la supuesta indumentaria que utilizaron los soldados. Sin embargo, esto fue contradicho por los jóvenes.

Cuatro jóvenes soldados conscriptos que participaron de la polémica marcha de entrenamiento en Putre salieron esta tarde el regimiento en Arica, luego de ser dados de baja por el Ejército.

En ese contexto, uno de los primeros soldados en entregar declaraciones esta jornada fue Cristóbal Sanhueza.

Sus dichos contrastan con la información -y videos- que ha circulado respecto a que los soldados habrían estado con los implementos necesarios para efectuar la fatal caminata, que se realizó a gran altura y con bajas temperaturas, según reportó Emol.

En concreto, el joven militar sostuvo que en la marcha "se nos obligó a sacarnos el cargo de protección para el frío, por decirlo así, ya se me olvidó cómo se llama. Estuvimos a polera, esta misma polera, con camisa no más. Yo exigí ponerme guantes y se me negó. Se nos obligó a sacarnos el gorro, el gorro que es como una bufanda también, que se llama coipa, y se nos obligó a marchar 10 kilómetros literalmente como yo estoy vestido de polera y camisa".

Ejército de Chile, redes sociales
"No puede haber impunidad": Gobierno sacó la voz por muerte de conscripto en Putre

La ministra de Defensa, Maya Fernández, abordó el polémico caso de Franco Vargas, joven que falleció mientras realizaba el servicio militar.


Síguenos en: Google News


Además, dijo a 24 Horas que "jamás había visto un enfermero que te hacía bullying, por decirlo así, por estar enfermo. A mí se me trató de maricón, de cobarde también, por vomitar, por sentir frío, y por no sentirme apto para algunas pruebas que se hicieron en campaña".

Por otro lado, Richardson Martín señaló a Meganoticias que "me realizaron exámenes antes de subir a Putre, diciendo que igual tiene una altura, tiene otras temperaturas, y yo al llegar igual me enfermé el primer día. Me afectó bastante lo que era quizá los tratos o el fallecimiento del camarada. Los tratos militares más que nada eran normales, pero para estar a tal altura y tanto frío, siento que igual fueron tratos un poco abusivos", reconoció.  

Finalmente, cabe mencionar que un nuevo grupo de madres llegó desde Santiago a Arica y declaró que no las han dejado ver a sus hijos.

"No hemos podido saber nada de nuestros hijos, pero aquí estamos, no nos vamos a ir, así que aquí nos van a tener todo el día", dijo una madre enfáticamente.  

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones