• 13 JUN DE 2024

"Para facilitar un espacio de reflexión": Mineduc entregó documento para homenajear a Carabineros

Carabineros | cedida

Uno de los objetivos es dar un espacio para promover la paz en los espacios y enfatiza en la importancia de construir una convivencia democrática.

El 27 de abril se celebró el Día del Carabinero, ante esta imporante conmemoración la que estuvo empañada por el asesinato de tres carabineros en Cañete, el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió enviar un documento con orientaciones a directores y directoras de establecimientos educacionales, para esta fecha.

Por medio de un comunicado, el Mineduc señaló que "esta acción se enmarca en el duelo nacional de tres días decretado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, ante el lamentable asesinato de tres funcionarios de Carabineros de Chile durante la madrugada del sábado en la provincia de Arauco, en la región del Biobío".

En este contexto, enfatizaron que "las orientaciones tienen por objetivo reconocer y valorar el rol de instituciones como Carabineros de Chile, homenajeando a los funcionarios que perdieron su vida en servicio", explicaron.

Misael Vidal Cid , Redes sociales
"Mateo pregunta por qué estás en el cielo": La estremecedora carta de despedida de viuda de carabinero asesinado en Cañete

"Te amo y te amaré por siempre mi chulito", escribió Fernanda Antillanca, viuda del cabo primero Misael Vidal Cid.

Cultura de paz


Síguenos en: Google News


Uno de los objetivos de este documento es dar un espacio para promover la paz en los espacios "facilitar un espacio de reflexión sobre la importancia de construir una convivencia democrática que promueva una cultura de la paz en todos los espacios que habitamos, resguardando así la plena democracia y el estado de derecho en nuestro país", apunta el comunicado.

Por otra parte, el Ministerio de Educación señaló que el documento tiene indicaciones para poder abordar hechos con las y los estudiantes por medio de "actividades para realizar en los centros educativos el lunes 29 de abril, tanto a nivel de las comunidades educativas en general, como para generar espacios de reflexión a nivel del aula". 

Además el Mineduc recordó que la conmemoración del Día del Carabinero está dentro del calendario escolar 2024 "como una instancia para resaltar el trabajo de las y los miles de hombres y mujeres que forman parte de la policía uniformada, conocida como Carabineros de Chile, institución que es parte de la vida cotidiana de nuestras comunidades". 

Claudio Narea
"No quemé nada...": Claudio Narea sacó ronchas con su reflexión por crimen de carabineros en Cañete

El ex guitarrista de Los Prisioneros analizó lo sucedido en el Biobío con el estallido social.

Vínculos 

Lo anterior se complementa con la importacia de establecer vínculos con las instituciones, así lo indicó el ministerio "a diario, los niños y niñas se familiarizan y establecen vínculos con las diversas instituciones y organizaciones que forman parte de su comunidad, entre las que se encuentra Carabineros. Por ello, la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP) elaboró las Orientaciones para la conmemoración del Día del Carabinero, documento dirigido a los establecimientos del nivel".

Es por esto que el documento busca el desarrollo de experiencias que fortalezcan los vínculos con Carabinero, instirución que es un componente integral del entorno sociocultural de las unidades educativas.

Por último, el Mineduc dejó en claro que las "consideraciones para acompañar a niños y niñas en situaciones de conmoción social", un recurso que busca entregar, ante situaciones de violencia, recomendaciones para acompañar a niñas y niños, respetando sus necesidades individuales y tiempos de procesamiento, y validando en todo momento sus emociones".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones