• 23 NOV DE 2024

Escándalo en la PDI: Revelan que dos detectives formaban parte de célula del Tren de Aragua dedicada al comercio sexual

PUERTO MONTT: Edificio PDI | 31 DE AGOSTO 2021 / PUERTO MONTTFrontis edificio institucional de la Policía de Investigaciones FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Los dos funcionarios fueron desvinculados y se mantienen en prisión preventiva junto a otros miembros de la mencionada célula de la banda transnacional.

En un impactante reportaje, se reveló que dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) integraban una célula del Tren de Aragua que operaba en delitos de comercio sexual en la Plaza de Armas, en pleno centro de Santiago.

Esta información salió a la luz durante la detención de una adolescente venezolana en noviembre de 2022, cuando se descubrió la vinculación de estos policías con la organización criminal.

Según la investigación, Yariel Ulloa López, un ciudadano cubano que cumplía el rol de captar a adolescentes y mujeres para explotación sexual, mantenía contacto con los funcionarios de la PDI para conocer la ubicación de la menor detenida.

En una conversación interceptada, Ulloa preguntó: ''¿Se la llevó la policía, ¿a dónde la van a dejar?''.

Elisa Martínez, abuela de Tomás Bravo, Redes sociales
"Haremos público todo lo que esconden estas lacras": El impactante anuncio de la abuela materna de "Tomasito"

"Con razón llevamos más de 3 años sin verdad y justicia para Tomasito, por falta de seriedad, respeto, profesionalismo, ética, donde han hecho lo que han querido, a su conveniencia para ensuciar el caso", confesó Elisa Martínez, abuela materna de Tomás Bravo.


Síguenos en: Google News


Detención 

Los exfuncionarios del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente, Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, fueron detenidos el 15 de marzo junto al ciudadano cubano Yariel Ulloa López y la colombiana Aura Acosta Villalobos, quien tenía una peluquería para lavar los ingresos de la trata de personas.

En esa línea, la fiscal Carolina Suazo, de la Fiscalía Centro Norte, les imputó cinco delitos: Asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.

Según la investigación, la organización criminal estaba compuesta por 13 personas, algunas de las cuales se encontraban en prisión y otras con órdenes de detención vigentes.

Por otro lado, las víctimas habrían manifestado que dentro de la PDI había funcionarios que entregaban información al Tren de Aragua, lo que desencadenó una serie de diligencias vinculadas a esa información.

Además, una interceptación telefónica en otra causa reveló que uno de los tratantes se comunicaba con un imputado haciendo referencia a información solicitada a uno de los funcionarios públicos involucrados, lo que permitió establecer la vinculación de los detectives con la organización criminal.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones