• 20 MAY DE 2024

Pymes: ¿Qué deben saber si se equivocan en la Declaración de Impuestos?

Operación Renta | cedida

Las empresas tienen hasta el 10 de mayo para corregir sus errores en la Operación Renta, dependiendo de cuándo presentaron las declaraciones.

Desde el 1 de abril está habilitado el proceso de Operación Renta 2024, que se extiende hasta el 10 de mayo y en el que los contribuyentes deben declarar sus ingresos de 2023. Para no tener problemas, es muy importante minimizar la posibilidad de cometer errores y así evitar observaciones y multas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En este contexto, Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, entrega algunos elementos relevantes que las pymes deben conocer si cometieron algún error en su declaración y quieren realizar correcciones antes de la finalización del proceso.

"Existen errores básicos que carecen de sanciones por parte del SII, como los de digitación en el RUT o datos personales, en la información de retenciones y en los ingresos no afectos a impuestos. En tanto, hay equivocaciones que pueden generar multas que varían entre 1% y 50% del tributo no pagado o pagado de manera incorrecta, según la gravedad y la reincidencia de la infracción, como por ejemplo, la subdeclaración de impuestos", dice Plaza.

billetes, Agencia Uno
Operación Renta 2024: conoce cómo y cuánto debes pagar por tu Préstamo Solidario

Un punto importante es que todos quienes hicieron la solicitud el Préstamo entre los años 2021-2021 deben cumplir con el pago, según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Aún estoy a tiempo para modificar mi declaración de impuestos?


Síguenos en: Google News


Según Plaza, las pymes aún están a tiempo de corregir su declaración de impuestos. "Muchas veces ocurre que se envía el formulario y luego al revisarlo se encuentran errores. Acá es importante tener claro que la declaración de impuestos se puede enviar todas las veces que uno quiera, mientras esta se encuentre en un estado de espera antes de ser validada por el SII. Una vez que el Servicio da el visto bueno, esta se convierte en la declaración definitiva", explica el analista. 

En este sentido, es sumamente relevante conocer las fechas en las que el SII procesa las declaraciones de renta. El primer plazo es el 19 de abril, donde se procesan todos los formularios enviados entre el 1 y 19 de abril, el segundo es el 26 de abril, donde se procesan las declaraciones enviada entre el 20 y 26 de abril, y la última posibilidad es hasta el 10 de mayo, en caso que el formulario se haya presentado desde el 27 de abril en adelante.

Operación renta , Agencia Uno
Operación Renta 2024: ¿A qué beneficios pueden optar las pymes?

Las Pymes en general pueden resolver sus obligaciones hasta el 28 de marzo, pero queda un espacio para otras declaraciones juradas que tienen plazos especiales hasta el 30 de junio.

¿Qué ocurre si no alcancé a corregir los errores?

Concluido los plazos, el SII procesará la información enviada por los contribuyentes. Si se detectan errores que no se corrigieron con anterioridad, el SII presentará observaciones que serán notificadas posterior al 10 de mayo.

"Las observaciones corresponden a los aspectos que el servicio consideró sospechosos de la declaración. Éstas pueden ser subsanadas desde la primera quincena de junio en el período de rectificaciones, por lo que las pymes deben monitorear el avance del proceso en la página web del SII", señala Plaza.   

Es esencial mencionar que el contribuyente arriesga a sanciones más severas si no subsana las observaciones, como multas por infracciones tributarias o acciones penales. "Para evitar esta situación, la principal solución es que las pymes cuenten con asesoría que les ayude a mantener su situación financiera y tributaria ordenada. Contratar a un contador y  utilizar herramientas digitales que le permitan facilitar la gestión de sus finanzas pueden ser apoyos fundamentales al momento de enfrentar la declaración de impuestos".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones