• 28 MAY DE 2024

Presidente Boric sobre relaciones con Venezuela: "Si sirve conversar con Maduro, lo voy a hacer"

Gabriel Boric y Nicolás Maduro | Redes sociales

El jefe de Estado recalcó que lo fundamental es dialogar para poder encontrar soluciones para concretar expulsiones y obtener ayudar policial.

Este martes, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las relaciones diplomáticas de Chile con Venezuela, esto en medio de la crisis migratoria que vive aquel país y los dichos de autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro, que cuestionaron la existencia del Tren de Aragua.

En ese sentido, el mandatario recalcó la importancia de dialogar con las autoridades de aquel país, en particular con el Presidente Maduro, que lo emplazó para que conversaran, con el objetivo de "solucionar los problemas".

"El problema que había respecto de las expulsiones es que estuvieron trancadas por problemas diplomáticos, y hoy gracias a las gestiones que hemos hecho como Gobierno, partiendo por el canciller van Klaveren, se ha avanzado y ahora hay que concretar", explicó el Presidente Boric.

De igual forma, el jefe de Estado descartó de plano la solicitud de algunos representantes de la oposición que piden el romper relaciones diplomáticas con Venezuela porque, según dijo, así no se solucionarían los problemas, y ejemplificó con la relación que mantuvieron con Chile, Estados Unidos y Argentina durante la dictadura de Augusto Pinochet, pese a los crímenes de Carlos Prats y Orlando Letelier en los respectivos países. 

"Uno podrá tener muchas diferencias con los gobiernos, pero para poder encontrar soluciones se tiene que hacer conversando", enfatizó. 


Síguenos en: Google News


Abogado Claudio Cofré, Redes sociales
"El favorito del Tren de Aragua": Excarabinero asumió la defensa de 16 imputados de Los Gallegos

El abogado, quien por 11 años fue carabinero, también ha representado a otros narcotraficantes y a dos de los asesinos de Daniel Zamudio.

Conversar con Maduro

Fue el propio Presidente venezolano quien emplazó a Boric para conversar personalmente, tras las declaraciones cruzadas entre autoridades de ambos países. Si bien Boric dijo que no habían conversado todavía, hay acercamientos.

"No he hablado con el Presidente Maduro, nos estamos acercando. En relaciones internacionales lo que corresponde es dialogar, buscar acuerdos y buscar soluciones", aseguró.

"Haré todo lo que sea necesario para solucionar los problemas que tenemos con Venezuela (...) tenemos que agotar todas las instancias, y eso lo voy a hacer porque creo que es mi deber y si sirve conversar con Maduro para eso, lo voy a hacer", sentenció. 

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones