• 21 MAY DE 2024

"Chuteadores" y "llegaron los huevos": estos son los códigos que se usaron en el millonario desfalco de Algarrobo

Luis Yáñez | cedida

Algunos de los códigos que existían en el grupo de WhatsApp, fue el de "chuteadores" para referirse a los depósitos con platas públicas.

José Luis Yáñez, el exalcalde de Algarrobo lleva cinco meses en prisión, esto por haber sido acusado de un desfalco de mil millones de pesos en la Municipalidad.

T13 tuvo acceso a piezas claves de la investigación, una de ellas fueron los códigos que utilizaba el alcalde Yáñez para cometer el ilícito.

Hay que destacar que uno de los mecanismos para operar era reclutar a personas cercanas, pero ajenas al municipio, con el objetivo de facilitar sus cuentas bancarias y desde ahí poder realizar millonarias transferencias y así poder repartirse el dinero de acuerdo a los porcentajes acordados.

Kathy Salosny, Redes sociales
¿Por qué partido?: Kathy Salosny confirmó su candidatura a alcaldesa de Algarrobo

La comunicadora, que ya se había referido a sus intenciones de ser edil de la comuna de la Quinta Región, aseguró que se presentará para las próximas elecciones.

Códigos


Síguenos en: Google News


Roberto Henry, es una de las personas que recibió estas transferencias, las que comenzaron a principios de 2022 extendiéndose hasta mayo de 2023.

Henry en su declaración señaló que "a través del grupo de WhatsApp llamado catadores de piscola. Sixto me plantea a mí y a Gonzalo (Valderrama Barrera) que el negocio consistía en darle nuestros datos bancarios (número de cuenta corriente) para recibir allí una transferencia que nos llegaría de un ente desconocido por lo cual cada uno de nosotros se quedaría con el 10% de ésta, si el monto era menor a $5.000.000 y el 15% si el monto era mayor a $5.000.000, sólo por facilitar la cuenta".

Añandiendo que "Sixto nos dice por el grupo de WhatsApp mencionado; ‘cabros, me avisa mi amigo que mañana hay partido de fútbol, para que revisen sus chuteadores, para así yo ir al banco y pedir el dinero en efectivo’".

Reinaldo Vallejo, Redes sociales
Con apoyo del Partido Comunista: Papá de Camila Vallejo se postulará como candidato a alcalde de Algarrobo

Reinaldo Vallejo disputará un municipio que cruza diversas investigaciones respecto a la administración de José Luis Yáñez (UDI).

Chuteadores

Algunos de los códigos que existían en el grupo de WhatsApp, fue el de "chuteadores" para referirse a los depósitos con platas públicas.

Por otro lado, se encuentra la confesión de José Luis Yáñez que realizó ante la Fiscalía, donde relató que "sí, efectivamente me contacté con dos familiares. Los contacté para pedirles que me facilitaran sus cuentas para traspasar dineros de la Municipalidad. De hecho, si se revisan mis whatsapp se darán cuenta que hablamos con cuidado para no ser descubiertos. Por ejemplo, yo le decía: ‘Primo, llegaron los huevos’ para decirle que había depósitos en su cuenta", reveló T13.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones