• 14 JUL DE 2024

40 horas laborales: Jeannette Jara aclaró que el horario de colación no se puede modificar

Jeannette Jara | cedida

La implementación de esta ley será desde el próximo viernes 26 de abril.

Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunciaron ante Jeannette Jara, ministra del Trabajo, que algunos empleadores han ido implementando la reducción paulatina de la jornada laboral con medidas que violaría la normativa. 

Recordemos que la implementación de esta ley, será desde el próximo viernes 26 de abril. De acuerdo a lo establecido por la ley, la baja de horas laborales será gradual, llegando a 40 horas semanales en 2028.

Desde la CUT señalaron que pese a que existen más de mil empresas que se adelantaron a la normativa, no todos lo han hecho de manera correcta y legítima.

40 horas
Quedan 27 días para que partan las 40 Horas: ¿Se reducirá el tiempo de colación?

Este 26 de abril entrará en rigor la normativa y la jornada de trabajo nunca más será la misma.

Hora de colación


Síguenos en: Google News


Una de estas medidas es la reducción de la hora de colación a 12 minutos, algo que sorprende tanto a los empleados como a las autoridades. Otro ejemplo fue que en casos de trabajadores con seis días de trabajo, cada uno de estos ha sido reducido en 10 minutos.

Ante esto, la ministra del Trabajo fue clara y señaló que ninguno de estos dos casos está contemplado en la ley. Además recalcó que el horario de colación no debe modificarse y que la hora menos debe acrodarse entre el empleador y empleados, pero en un solo día.

En este contexto expresó que "la Ley, como indicamos, tiene un objetivo claro y es tener más tiempo, efectivamente. Por lo tanto, no vale hacer distintos tipos de figuras que lo que hagan es descontar tiempo por un lado y sumar tiempo por el otro".

Sueldo mínimo, cedida
"Se debe generar un salario vital que alcance para vivir": CUT propone que sueldo mínimo supere los $600.000

Desde julio de 2024 y hasta abril de 2025, el sueldo mínimo será de $500.000

Contratos

Siguiendo con su explicación, Jara indicó que "por tanto, el régimen al que está adscrita la hora de colación hoy en los contratos sigue tal cual, no lo modifica la ley de las 40 horas. La ley no modifica la hora de colación, lo que hace es reducir la jornada laboral. Y en relación al tiempo o la forma en la cual esta proporcionalidad que establece la ley se expresa cuando no hay acuerdo, es en una hora por año".

A las palabras de Jeannette Jara se sumaron la de la Dirección del Trabajo quien por medio de un dictamen apuntó que "en el caso de que la jornada laboral se encuentre distribuida en 5 días, disminuir una hora cada día", agregando que "en el caso de que la jornada laboral se encuentre distribuida en 6 días, disminuir al menos 50 minutos cada día".

Un punto importante es que con esta reducción de horas laborales, no debe existir reducción del sueldo, con excepción de casos con bonos extra.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones