"Considerando el entusiasmo...": Municipalidad de Maipú reculó y recontrató a Martín Vargas
El ayuntamiento liderado por Tomás Vodanovic reaccionó, luego que el ex púgil dijo que le faltaron el respeto.
Este 26 de abril entrará en rigor la normativa y la jornada de trabajo nunca más será la misma.
La Ley de las 40 horas laborales en Chile entrará en rigor este 2024 como punto de partida para la reducción de la jornada de trabajo en forma progresiva.
La rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas será de forma gradual: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, vale decir, durante este 2024.
Luego se pasará a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año, lo que no quita que algunas empresas apliquen la reducción desde ya.
La medida reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales.
En medio de la aplicación de la normativa de las 40 horas muchos se preguntan qué pasará con el horario de colación y habrá menos tiempo para comer.
Es necesario consignar que el horario de colación no es considerado dentro de una jornada laboral. En otras palabras, si un trabajador tiene una jornada de 8:00 a 18:00 con una hora de almuerzo, serán contadas 9 horas de trabajo.
La Ley de las 40 horas laborales a la semana no contempla ningún cambio, por lo que se mantendrá todo igual y el empleador no le puede recortar el almuerzo.
Para que no queden dudas es bueno revisar qué dice el Código del Trabajo, que en su artículo 34 establece que "la jornada laboral debe dividirse en dos partes, dejándose entre ellas un lapso de tiempo no inferior a media hora para la colación, tiempo intermedio que no se considera trabajado para computar la duración de la jornada diaria".
En otras palabras está considerado un mínimo en la hora de colación, pero no un máximo, aunque no cuenta como tiempo trabajado.
El próximo 26 de abril del 2024 entrará en vigencia la nueva ley y operará la reducción a 44 horas semanales de trabajo.
Debe considerar que ahí comenzará el descenso paulatino hasta que se concrete la meta en 2028:
El ayuntamiento liderado por Tomás Vodanovic reaccionó, luego que el ex púgil dijo que le faltaron el respeto.
Se filtraron chats de la conversación del sospechoso con la víctima.
Rodrigo Celis relató que pese a que las denunciantes no se conocen concordaron en este aspecto revelador.