Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Se trató de un ejemplar hembra de una especie que está en peligro de extinción.
Una terrible escena presenciaron los vecinos del sector El Maitén, en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo, donde un cóndor murió electrocutado.
La penosa postal dio cuenta de un ejemplar hembra de un cóndor, que quedó atrapada en el tendido eléctrico y luego se viralizó en redes.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reportó al Diario El Día que supieron de la muerte del cóndor por una denuncia de la empresa CGE, que alertó de lo sucedido.
El director regional (s) del SAG, Jorge Fernández, señaló que "lamentablemente, con el impacto de descarga el ave falleció de forma instantánea en el lugar, por lo que no fue posible prestar apoyo con las respectivas labores de rescate".
Los habitantes de la zona central del país tendrán un día de extremos como consecuencia del cambio climático.
En tanto, la compañía CGE sostuvo que el SAG es el encargado de resguardar la ley de Caza, que tiene como objetivo proteger la fauna nativa silvestre de factores antrópicos que puedan alterar su estado natural, según consignó el citado medio.
El cóndor andino (Vultur gryphus), una de las aves voladoras más imponentes del planeta, está en un estado de conservación vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Además, el cóndor andino (Vultur gryphus), es una especie protegida y considerada en peligro de extinción y que además es un símbolo de la biodiversidad chilena.
Por ese peligro de extinción, el Estado chileno lidera acciones de protección a través del SAG. Desde 2006, el cóndor ha sido declarado monumento nacional, junto con otras especies emblemáticas como el huemul y la chinchilla, como un esfuerzo por preservar su legado en la naturaleza.
Cóndor murió electrocutado en poste de alta tensión en Illapel https://t.co/BfUaoPY9xh #chile #bhivelabs
— BHIVE Chile Bee (@bhivechile) April 16, 2024
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.