Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Los extranjeros que reingresaron al país provenían de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana.
Extranjeros que habían sido expulsados del país, volvieron a pisar suelo nacional por pasos habilitados, así lo detalla un informe de la Contraloría General de la República, donde se muestra las falencias en los controles que realiza la Policía de Investigaciones en las fronteras.
El informe que fue realizado por Contraloría y publicada por Meganoticias, se extiende entre el 1 de enero de 2022 al 31 de julio de 2023, fechas en el que cinco extranjeros fueron expulsados del país y que reingresaron. Cabe señalar que los extranjeros provenían de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana.
"Implica una debilidad en los mecanismos de control migratorio que realiza la PDI en esos lugares", señaló Contraloría.
La alcaldesa de Providencia se refirió a los dichos del Fiscal regional de Tarapacá quien aseguró que luego de las 18:00 horas la zona está sin control.
En esta línea, el documento señala que "evidencia que dichos controles no resultaron suficientes para detectar la prohibición de ingreso al país, lo cual incumple para un caso de expulsión administrativa lo establecido en el artículo 136, de la ley N° 21.325".
Por otro lado, el informe señala que se deben implementar nuevos mecanismos de control con el objetivo de evitar que episodios como este, vuelvan a ocurrir.
"Corresponde que el servicio auditado implemente nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos habilitados a nivel nacional, que permitan detectar oportunamente los eventuales ingresos al país de los extranjeros con una prohibición de entrada".
Además ofreció ayuda a Chile para poder combatir la delincuencia con el "modelo de pacificación", el que ya se ha implementado en el país del Caribe.
Pero esto no es todo, ya que se menciona otra debilidad y es la falta de antecedentes que permitan confirmar que 30 personas, en su mayoría venezolanos y que tenían orden de expulsión, efectivamente han sido expulsados del país.
Un dato importante, es que en once de estos casos y según los datos entregados por Contraloría, la Policía de Investigaciones habría informado a los tribunales de justicia el cumplimiento de la orden de expulsión pero sin acreditar que haya sido efectivo.
"Se detectaron otros 17 casos donde la expulsión judicial, si bien se encontraba anotada en el citado aplicativo GEPOL, no fue posible verificar que efectivamente hubieran salido del país, al no registrar esas personas movimiento en el sistema de control migratorio", puntualizó el informe.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.