• 26 MAY DE 2024

El mayor porcentaje de la última década: extranjeros ocupan el 11% de la empleabilidad nacional

Extranjeros en Chile | cedida

La cifra se triplicó en relación a una década atrás donde el empleo ocupado por extranjeros, alcazaba el 3,2%.

Entre el último trimestre de 2023 a febrero de 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  entregó una cifra importante para el país, el que revela que el 11% total de empleos del país lo ocupan los extranjeros.

Cifra que se triplicó en relación a una década atrás donde el empleo ocupado por extranjeros, alcazaba el 3,2%. Un número no menor y que muchas veces puede preocupar a los chilenos, quienes están enfrentando una crisis económica como laboral.

En este contexto El Mercurio, conversó con Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo quien explicó que "existen sectores productivos que requieren de fuerza laboral y en los que tanto la población nacional como extranjera podría aportar desde sus competencias".

Barberías , Redes sociales | Referencial
"Levantan sospecha": Diputado RN pidió mano dura para investigar barberías por posibles nexos con el crimen organizado

Jorge Durán solicitó indagar la informalidad laboral de estos locales y si hay vínculos con delitos como el narcotráfico y lavado de activos.

Migración ordenada


Síguenos en: Google News


Siguiendo con sus declaraciones, Boccardo enfatizó que un monitoreo es clave para enfrentar desajustes "una migración ordenada, segura y regular se vuelve un elemento esencial para garantizar procesos de inclusión que sean efectivos y maximicen las contribuciones de la movilidad humana al desarrollo del país".

Hasta febrero los trabajdores extranjeros ocupados alcanzaron 1 millón 20 mil personas, de este universo los venezolanos tienen el mayor porcentaje, ocupando 473 mil personas representando el 46,4% de los ocupados inmigrantes.

Detrás de los venezolanos, se encuentran los peruanos con el 16,1% de la ocupación, una baja significativa si tenemos en cuenta que en 2018 era el mayor grupo de extranjeros empleados. A los peruanos, le siguen lo colombianos, quienes ocupan el 14,3% y por último, los bolivianos con un 7,9%.

Personal del GOPE llegó al establecimiento, Agencia Uno
Detectan posible artefacto explosivo al interior de colegio: alumnos fueron evacuados

Personal del GOPE se hizo presente en el The Mayflower School, mientras que los desesperados padres retiraron a los alumnos del establecimiento.

Tasa de ocupación

Una comunidad de extranjeros que es importante en nuestro país, son los haitianos quienes han registrado una baja ocupando solo el 4% de la ocupación de empleos, traducido en 40.800 personas.

En esta línea, el INE reveló las tasa de ocupación de los inmigrantes, la que alcanza el 75,6% y que actualmente recuperó los niveles previos a la pandemia.

Por otro lado, la tasa de ocupación de los chilenos alcanza un 55,4%  pero aún no recupera los niveles precrisis. 

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones