• 20 MAY DE 2024

No es el primer caso: Censista sufre abuso sexual mientras realizaba encuesta en Río Bueno

Censo 2024 | Agencia Uno

De acuerdo al director del INE en Los Ríos, otros censistas también han denunciado amenazas, insultos o amedrentamientos.

Sólo tres semanas han pasado desde que comenzó el Censo 2024, instrumento que sirve para recabar datos de la población que sean insumo para la aplicación de políticas públicas.

Pero al momento de la ejecución, varios censistas han sufrido distintas situaciones en las que se ha visto en riesgo su integridad.

Una de esos hechos ocurrió en la región de Los Ríos, en donde el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la zona, Rodrigo de la Rosa, confirmó que una mujer fue abusada sexualmente por una persona en la comuna de Río Bueno, agregando que el imputado fue detenido posteriormente.

Censo, Agencia Uno
"Ayer fuimos censados y fue un día muy triste": mujer acusa que Censo no la reconoce como madre

Desde el INE, señalaron que uno de los objetivos principales de los censos es la medición de fecundidad, la que no hace diferencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos.

En ese sentido, la autoridad indicó que visitaron nuevamente las viviendas en que se registraron estos hechos con más medidas de seguridad.


Síguenos en: Google News


Pero esto no habría sido todo, ya que el director del INE en Los Ríos señaló que otros censistas también han sido amenazados, insultados y amedrentados, pero que "no han pasado a mayores", aunque se presentaron las respectivas denuncias ante Carabineros 

Cabe mencionar que hace algunas semanas, una mujer sufrió una situación similar en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, cuando fue abusada sexualmente tras ser apuntada con un rifle.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones