• 17 JUL DE 2024

Nuevo protocolo: Hombres acompañarán a mujeres censistas tras caso de abuso sexual en Lautaro

Censistas | Agencia Uno

Luego de que un hombre de 70 años amenazara con un rifle a una encuestadora para que ingresara a su domicilio, el INE afirmó que "continuarán reforzando las medidas de seguridad".

Esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) decidió que en la comuna de Lautaro, ubicada en la Región de La Araucanía, las encuestadoras serán ahora acompañadas por personal masculino.

Esta medida, cabe mencionar, se toma después de que se reportara un caso de abuso sexual hacia una censista en el área.

Carabineros entregó información detallando que un individuo de 70 años intimidó con un arma de fuego a la víctima para que entrara a su casa, donde luego procedió a realizarle tocamientos indebidos en distintas partes de su cuerpo.

Este incidente tuvo lugar alrededor de las 17:00 horas del lunes 25 de marzo, en una residencia situada en el sector de Dollinco.

Censo 2024, Agencia Uno
Censista denuncia abuso sexual en Lautaro mientras realizaba sus labores: Hombre la amenazó con un rifle

El sujeto fue formalizado por abuso sexual por sorpresa y amenazas no condicionales. Sin embargo, se determinó otorgarle libertad condicional.


Síguenos en: Google News


Fortalecer la protección

En respuesta a este suceso, el INE expresó su pesar y aseguró que "seguiremos fortaleciendo las acciones de protección y acompañamiento para asegurar el bienestar de todos los censistas trabajando a lo largo del país, manteniendo una colaboración constante con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública".

Al respecto, una de las medidas adoptadas por la entidad incluye "la adición de colaboradores masculinos en Lautaro para que estén presentes junto a las encuestadoras".

El responsable del ataque fue capturado por Carabineros, y las investigaciones revelaron que estaba bajo los efectos del alcohol en el momento del abuso.

Aunque el agresor fue llevado ante la justicia, se le concedió libertad con la condición de no acercarse a la víctima y con arraigo nacional.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones