• 28 MAY DE 2024

Visa Waiver nuevamente en riesgo: Elon Musk pide suprimir el acceso de chilenos a Estados Unidos

Pasaporte chileno | redes sociales

Como sabemos este beneficio permite pasar una temporada en Estados Unidos, pero este último tiempo se ha descubierto que algunos compatriotas utilizan la visa para delinquir.

Una nueva polémica es la que se ha instalado respecto a la Visa Waiver, la que ha llevado a que algunas personas cancelen el programa.

Como sabemos este beneficio permite pasar una temporada en Estados Unidos, pero este último tiempo se ha descubierto que los chilenos no han gozado de la Visa precisamente para esto.

Lamentablemente, muchos compatriotas han obtenido la Visa Waiver para delinquir en el país de las oportunidades.

Operación Renta, Agencia Uno
¿Quieres tu devolución de impuestos en abril?: conoce el calendario para realizar la Operación Renta 2024

Un punto importante que debes tener en consideración, es que para que la devolución se realice de manera óptima se debe registrar con precisión los datos de la cuenta bancaria en el Formulario 22.

Se repite la polémica


Síguenos en: Google News


Recordemos que el año pasado también hubo problemas por la misma razón, y esta vez fue tal el nivel de la acusación que el propio Elon Musk, fundador de X, solicitó tomar medidas para limitar y/o suprimir el acceso a los chilenos.

Por su parte, en conversaci´pon con Cooperativa, la embajadora de Estados Unidos señaló que "no diré que Chile esté exento de riesgo de salir del programa".

El gobierno alzó la voz y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve expresó su preocupación por lo que está ocurriendo "compartimos una serie de información previo a los viajes que se producen desde Chile a Estados Unidos", comenzó explicando.

Rappi, Agencia Uno
Por cobros indebidos: Sernac demanda a Rappi tras lanzamientos de nuevas membresías

Un punto importante y que destacó el Servicio Nacional del Consumidor, fue que las empresas no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones.

Antecedentes

Siguiendo con su argumentación, Monsalve indicó que es "un intercambio bilateral. Por lo tanto, los norteamericanos previo a entregar una Visa Waiver a un ciudadano que viaja de Chile a Estados Unidos, pueden acceder a información".

En este contexto, informó que todos los datos que reciben de los turistas chilenos son "antecedentes penales y antecedentes policiales" y recordó que esta posibilidad de que se cancele ya pasó en el pasado: "Se salvó porque cuando nosotros asumimos, en marzo de 2022, efectivamente estaba en riesgo. Constituimos una mesa de trabajo, con la Cancillería con el gobierno norteamericano"

Para finalizar, la autoridad enfatizó en que "ellos tienen un sistema de información. No están ciegos respecto a quién viaja a Estados Unidos. Saben si tienen antecedentes policiales, antecedentes penales, hay un equipo integrado entre aduana y PDI".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones