• 25 ABR DE 2024

Algo anda mal en Antofagasta: profesora intenta quitarse la vida tras denunciar malas prácticas

Katherine Yoma | Agencia Uno

Este nuevo hecho mantiene preocupados a los docentes de la ciudad del norte "dijimos que nunca más queríamos repetir la historia", expresó Ivette Gareca, dirigente del Sindicato de Profesores de Antofagasta.

Hace menos de un mes supimos de la muerte de la profesora Katherine Yoma, quien trabajaba en la escuela en la Escuela D-68 José Papic Radnic,de Antofagasta.

Recordemos que Yoma se quitó la vida tras recibir amenazas de muerte de parte de una estudiante y de sus padres, lo que derivó en un cuadro de depresión que la llevó a tomar la lamentable decisión.

Este martes se informó sobre otro lamentable hecho que pone en alerta y prepcupación tanto a padres, apoderados y comunidad educativa de Antofagasta, esto porque una docente intentó quitarse la vida.

Katherine Yoma, docente Antofagasta, redes sociales
"Me las vas a pagar, por tu culpa mi hija no está en la escuela": profesora se quitó la vida luego de denunciar amenazas

La docente recibió amenzas de una estudiante y su apoderado durante el 2023, cuando trabajaba en la Escuela José Papic.

Malas prácticas


Síguenos en: Google News


La decisión, según información entregada por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, fue tomada tras denunciar malas prácticas laborales en su establecimiento y ser ignorada por las autoridades.

Según lo investigado por El Diario de Antofagasta, este nuevo hecho mantiene preocupados a los docentes de la ciudad del norte "dijimos que nunca más queríamos repetir la historia de lo que hoy nos tiene movilizados y hoy estamos a punto de repetirlo", expresó Ivette Gareca, dirigente del gremio.

Agregando que "tenemos otro caso de una colega que denunció a su equipo directivo por malas prácticas. Lo denunció en corporación, lo habló con las personas que hoy estamos pidiendo su cabeza. Lamentablemente, fue expuesta y a raíz de su denuncia, presentó una enfermedad profesional," explicó Gareca.

Estudiantes, Agencia Uno
Nadie sospechó: hombre se hizo pasar por alumno de octavo básico en Antofagasta

Este inusual hecho fue protagonizado por un adulto quien se presentó con el uniforme del colegio e ingresó a las dependencias del reciento portando un cuchillo.

Se puede repetir la hsitoria

La docente fue derivada a la Mutual de Seguridad CChC, ante esto el sindicato señaló que "a pesar de que ella especifica que no se siente bien".

Según lo narrado por Ivette Gareca, todo habría comenzado a las 5:30 del 1 de abril "la mutual no la quiso recibir porque decía que era enfermedad común".

En este contexto, Gareca enfatizó en que "se puede repetir la historia y no queremos que esto ocurra. Les pido que el rechazo a la atención lo den por escrito, se niegan a darlo por escrito. No quisieron recibir a la colega que hoy día intentó suicidarse. Da una rabia, da impotencia de parte de esta mutual que no nos está cuidando, no nos está protegiendo a pesar del luto que estamos viviendo. Sobre nuestro duelo siguen actuando negligentes instituciones que nos deberían resguardar".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones