• 22 ABR DE 2024

"Me las vas a pagar, por tu culpa mi hija no está en la escuela": profesora se quitó la vida luego de denunciar amenazas

Katherine Yoma, docente Antofagasta | redes sociales

La docente recibió amenzas de una estudiante y su apoderado durante el 2023, cuando trabajaba en la Escuela José Papic.

Una lamentable noticia enluta esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esto porque en la región de Antofagasta una profesora murió luego de denunciar agresiones y amenzanas en un establecimiento.

La profesora identificada como Katherine Yoma, se quitó la vida durante la noche de este jueves, información que fue confirmada por sus vecinos y colegas.

Durante el 2023 las amenazas contra Yoma se dieron a conocer por medio del Diario de Antofagasta, en es aoportunidad la docente trabajaba en la Escuela José Papic, donde recibió amenazas de muerte por parte de una alumna y agresiones del apoderado.

Radomiro Tomic, redes sociales
Era operaria de maquinaria pesada: Presidente Gabriel Boric lamenta fallecimiento de trabajadora de Codelco

Según información entregada por Codelco, la víctima falleció mientras conducía un camión de extracción en el área rajo.

Me sentí sola


Síguenos en: Google News


La denuncia no tuvo efecto, esto porque la alumna siguió en el establecimiento siendo suspendida días posteriores de la amenazas.

"Aún cuando las amenazas de muerte son una falta gravísima según nuestro manual de convivencia escolar, en lugar de sentir protección, me sentí sola", expresó la docente en su denuncia.

A su denuncia, Katherine Yoma se dirigió a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la dirección de la Escuela D-68, pero no encontró el apoyo y contención que correspondía y esperaba la profesora.

Marco Sulantay cantó \mujeres\, Captura
VIDEO | "Vergüenza ajena": diputado UDI se creyó Ricardo Arjona y se llenó de críticas por el 8M

Marco Sulantay interpretó su propia versión de "Mujeres" y subió el homenaje a sus redes sociales.

Reiteradas amenazas

Las amenazas siguieron lo que significó que la profesora necesitara más licencia médica por salud mental, sin embargo cuando retornó a sus labores, las amenazas siguieron.

"Me las vas a pagar, por tu culpa mi hija no está en la escuela", fue la amenzada que recibió Yoma por parte del apoderado de la adolescente.

Y fue en ese momento que la Corporación Municipal respondió a las denuncias, confirmando que estaban tomando las medidas necesarias del caso.

Jean Paul Pineda
"Tuvo que encerrarse": Jean Paul Pineda amenazó de muerte a Faloon Larraguibel se dijo en la formalización

El futbolista le dio golpes de puño a su esposa en la cabeza y las costillas. Justicia decretó que debe abandonar el hogar.

Medidas

María Luz Gálvez, directora de Educación de la Corporación, señaló que se tenía conocimiento del caso desde principio de junio de 2023, cuando el director de la escuela, Marco Jil envió un informe.

En este se señalaba que "se le hace una entrevista al docente denunciante y una primera contención por parte del equipo psicosocial del establecimiento. Si el estudiante es mayor de 14 años denuncia a carabineros, además de derivar al docente a la Mutual de Seguridad".

Ahora bien, y respecto a porque no se reunieron con la víctima, desde la intitución afirmaron que la profesora se comunicó por correo electrónico para poder ser atendida pero no se concretó porque "no se le puede atender hasta que la licencia temrine".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones