• 27 ABR DE 2024

"Más Narbona, menos Craig": Sigue el misterio por frase del Presidente Boric que nadie supo interpretar

Gabriel Boric | Agencia Uno

Han pasado varios días, y ni ministros ni parlamentarios han podido explicar que significa, o a que hace alusión, el mandatario con la misteriosa frase.

"Más Narbona, menos Craig". Esa frase, extracto de un discurso que el Presidente Gabriel Boric pronunció hace cinco días en la región de Coquimbo, sigue teniendo un significado críptico que ni desde el Gobierno han sabido explicar.

No obstante, esta alocución se presume que iba dirigida al mundo empresarial, y se ha convertido en un foco de polémicas interpretaciones.

El Mandatario encabezó la semana pasada la puesta en marcha de una planta desaladora de la mina Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta Minerals, que a su vez es controlada por el grupo Luksic.

En ese contexto, formuló una invitación a la reconciliación social, con mensajes especialmente dirigidos al empresariado y a la clase política con el objetivo, según manifestó, de "contagiarles optimismo".

¿Qué quiso decir Boric?


Síguenos en: Google News


"Invito a otros sectores, en particular empresariales, a abandonar la soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig", enfatizó el jefe de Estado en su discurso del pasado jueves.

Sin embargo, la oración final ha causado ruido al no haber claridad respecto a qué o a quién se refería.

Boric fue captado con su nueva pareja, Captura
VIDEO | Presidente Boric es visto con su nueva pareja en Viña del Mar: caminaban de la mano

Según un video en redes sociales, el Jefe de Estado haría paseado durante el fin de semana con la seleccionada de básquetbol, Paula Carrasco.

El domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en televisión que desconocía el significado de las palabras del jefe de Estado.

Lo mismo que reiteró ayer la vocera Camila Vallejo: "Tampoco tengo la respuesta", dijo, pero relevó "lo que el Presidente ha señalado en el sentido más profundo de sus declaraciones en cuanto a la relación del Ejecutivo con el mundo empresarial".

De tanto misterio y teorías, según El Mercurio, en el oficialismo han interpretado que Boric confundió los apellidos Narbona y Fontbona, este último presente en la familia Luksic, y que quiso hacer un contraste entre los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean-Paul Luksic Fontbona.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones