• 27 ABR DE 2024

"Compartimos la indignacion": ministro Nicolás Cataldo cuestionó charla sexual a niños de quinto básico

Nicolás Cataldo | Agencia Uno

En tanto el colegio aclaró que la charla fue de "higiene y autocuidado" y que fue realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac).

Hace días se reveló una charla de caracter sexual realizada a niños de quinto básico en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando, ubicado en la ciudad de Arica.

Charla que fue categorizada como no apta para la edad de los alumnos, convirtiéndose en polémica y teniendo como principales testimonios los de los alumnos, padres y apoderados.

"¿Han eyaculado en tu boca?" y "¿se te ha roto el condón?", fueron algunas de las preguntas que se realizaron a los menores de edad.

Sala de clases tradicional , Redes sociales | Referencial
Apoderados denuncian "charla sexual explícita" a alumnos de 5° básico en colegio de Arica

Sin embargo, desde el establecimiento aseguraron que todas las temáticas abordadas son planes respaldados por el Ministerio de Salud.

Reacción de Cataldo


Síguenos en: Google News


Hasta ahora, el ministro de Educación Nicolás Cataldo no se había referido al tema, pero hoy analizó la compleja situación señalando que "compartimos la indignación y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias frente a estos hechos".

Agregando que "no se siguió ningún protocolo, ni del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Educación", además el secretario de Estado puntualizó en que las decisiones han sido tomada en conjunto con el ministerio de Salud

"En permanente contacto con la ministra de Salud y con la subsecretaria de Salud, compartiendo las decisiones que han ido tomando, dado que fueron funcionarios del Ministerio de Salud quienes llevaron adelante esta acción".

Ximena Aguilera, Agencia Uno
Por polémica charla sexual: ministra Ximena Aguilera solicitó la renuncia de seremi de Salud de Arica

Por medio de un comunicado de prensa el Ministerio de Salud informó que será Marta Saavedra García quien asumirá el cargo de Seremi en la región de Arica.

Investigación

En tanto el colegio aclaró que la charla fue de "higiene y autocuidado" y que fue realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac).

Al respecto desde el Cripac explicaron que son dependientes del Minsal, expresando que "la cual estuvo acorde los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado 2021".

Por último, la Fiscalía local de Arica está realizando una investigación de oficio para descartar los eventuales hechos.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones