• 25 JUN DE 2024

¿Quién es Eduardo Cerna?: este es el perfil del nuevo director general de la PDI

Eduardo Cerna- Carolina Tohá | Agencia Uno

El sucesor de Muñoz se desempeñó como subdirector de Administración Logística y Administración de la Policía de Investigaciones.

Tras la polémica renuncia de Sergio Muñoz, ex director general de la PDI, el Gobierno anunció quien tomará el liderzgo de la Policía de Investigaciones.

El ministerio del Interior, por medio de su cuenta de X entregó el nombre del nuevo director general de la PDI, designado por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Eduardo Cerna es quien asume el liderazgo tras 35 años dentro de la institución. 

Hay que destacar que Cerna se desempeñó como subdirector de Administración Logística y Administración de la Policía de Investigaciones.

Familiares de Valeria Vivanco, Agencia Uno
Familia de Valeria Vivanco llegó a la formalización de Sergio Muñoz: "Diosito hizo justicia divina"

La familia de la detective asesinada en 2021 afirmó que a Muñoz, al igual que Leonel Contreras, "lo van a dejar libre y en la casa".

¿Quién es Eduardo Cerna?


Síguenos en: Google News


Entre los estudios del nuevo director general de la PDI, se encuentra la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, región del Bío Bío. Su carrera como detective comienza en 1989, egresando con la segunda antigüedad.

Eduardo Cerna, cuenta con una amplia carrera dentro de la PDI, donde destacan las siguientes unidades:

- Comisaría Judicial de San Miguel

- Comisaría Judicial Concepción

- Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana- Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria)

- Inspectoría general

- Jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana

- Subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y Director del Centrode Capacitación Profesional

- Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago

- Jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales

- Jefe Nacional de Logística y Grandes Compras

Andrés Chadwick-Luis Hermosilla, Agencia Uno
Andrés Chadwick fue destinatario de la información filtrada por Sergio Muñoz

Mientras que el círculo cercano del exministro enfatizó que "no lo conoce mayormente" y que solo coincidieron en algunas actividades.

Otros estudios

Cerna también posee el grado de magíster de Inteligencia Estratégica, diplomado en Ciberseguridad y diplomado en Técnicas de Análisis de Inteligencia, hay que destacar que todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

A lo anterior, se suma el diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado, mención negociación y manejo de crisis. Hoy en día es candidato a magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo de la Universidad de Barcelona.

Por último, el nuevo director de la PDI cuenta con un Diplomado en Gestión de Cumplimiento Corporativo-Compliance de la misma universidad y un diplomado en Alta Dirección y Gestión Púb.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones