• 14 JUN DE 2024

Un "like" que puede ser peligroso: Carabineros advierte de nuevas estafas por redes sociales

Estafas por redes sociales | cedida

Los delincuentes primero se ganan la confianza con la víctima para luego pedir pagos que se pueden realizar hasta con criptomonedas.

En el último tiempo las estafas telefónicas se han convertido en una amenaza que toma fuerzas y que cada día va evolucionando dejando varias víctimas.

Es por esto que Carabineros de Chile realizó una advertencia sobre dos nuevas maneras de realizar estafas que comparten un patrón. Los delincuentes tienen como objetivo alcanzar una confianza con las víctimas esto por medio de recompensar monetarias.

En esta línea, el capitán Gabriel Bustamante, de la Sección Ciberdelitos del 0S9, señaló que "una tendencia creciente en el último tiempo es dar ‘me gusta’ a publicaciones específicas, acciones a través de las cuales los estafadores buscan ganar la confianza de las víctimas mediante pequeñas recompensas iniciales".

Alberto Chang conoció a Ricky Martin, Redes sociales
Alberto Chang fue detenido en Malta: gastó $516 mil con tarjeta de crédito que no le pertenecía

Poco más de 500 mil pesos chilenos, gastó el fundador del Grupo Arcano y que en nuestro realizó fraudes que superaron los $200 mil millones.

Promesas que tientan


Síguenos en: Google News


Pero esto no es todo, ya que quienes realizan estas estafas utilizan las redes sociales de sus víctimas para realizar pequeñas inversiones, así lo explicó Bustamante.

"Por otra parte, están las acciones tendientes a persuadir a individuos a través de redes sociales para que realicen inversiones con pequeños montos iniciales bajo promesas tentadoras de ganancias substanciales".

Ahora bien, el capitán de Carabineros puntualizó que se debe tener en cuenta que lso estafadores tienen la habilidad de ganarse a confianza de las víctimas para luego persuadirlas y así realicen transacciones financieras, las que también se pueden realizar con criptomonedas.

Bono Marzo, Agencia Uno
Comenzó el tercer pago del Bono Marzo 2024: conoce aquí si eres beneficiario

El Aporte Familiar Permamente será recibido por más de un millón 600 hogares, hay que destacar que todos quienes serán beneficiarios de este bono, cumplieron con los requisitos al 31 de diciembre de 2023.

¿Qué hacer para no ser estafado?

Para que estes alerta y no te pase este tipo de estafas que solo generan malos ratos, debes ser prevenido en participar en actividades en redes sociales, aún más si se ofrecen pagos.

Además se recomienda realizar una investigación antes de entregar dinero por medio de redes sociales o de invertir dinero en oportunidades que prometen altas ganancias. Por otra parte se recomienda denunciar los hechos.

¡Ya sabes! si no quieres caer en una estafa por redes sociales no confies y sigue los sencillos pasos que entegó Carabineros de Chile.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones