• 24 MAY DE 2024

¡Aún estás a tiempo!: conoce como puedes realizar la declaración de impuestos

Operación Renta | Agencia Uno

Acá te dejamos las tres mejores alternativas para realizar la popular Operación Renta 2024.

Quedan solo semanas para poder realizar la Declaración de Impuesto a la Renta, es por esto que es muy importante que tengas las herramientas necesarias para poder realizarla de manera óptima y sin inconvenientes.

Es por esto que la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) entregó las tres maneras de completar la famosa Operación Renta 2024.

La primera de ellas es completar el Formulario 22 el que se encuentra en el sitio web del SII ya estando dentro del sitio debes entrar a Servicios online, luego a Declaración de renta y finalmente a Declarar renta (F22). Debes tener presente que te pedirán tu RUT y Clave Tributaria o Clave Única.

Operación Renta 2023
¿Cómo y cuándo se realiza la Operación Renta 2024?

Se realiza todos los años en el mes de abril, el que permite que tanto contribuyentes como empresas y personas puedan declarar sus ingresos del año.

Pasos a seguir


Síguenos en: Google News


Luego de seleccionar el Año Tributario, verá en tu pantalla el F22 en blanco o prellenado y es aquí donde debes confirmar o modificar a propuesta. Si la opción es llenado total será el Servicio de Impuestos Internos quien lo rellena con la información entregada por agentes retenedores.

Ahora bien, si es Parcial el F22 vendrá con algunos códigos completados y destacados para que el o la contribuyente revise que los ingresos percibidos durante el año anterior y/o los créidtos correspondan y así poder completar los datos.

Respecto a la importancia de este trámite, Ricardo Pizarro defensor nacional del Contribuyente delcaró que "para la Operación Renta, es fundamental que las personas estén informadas sobre los antecedentes que subirán o revisarán en cualquiera de sus etapas"

Agregando que "por eso, si no tienen la seguridad o presentan dudas, nuestros equipos en la Defensoría están disponibles para entregarles orientación y educación sobre el proceso de forma totalmente gratuita".

escolares,
Camila Vallejo anuncia entrega de Bonos de Escolaridad para damnificados de la Quinta región

Además destacó el buen trabajo entre la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y los municipios al momento de reubicar a quienes estban en albergues.

Otras opciones

Pero ¡atentos! porque existe una segunda manera de realizar este proceso y es por e-Renta, aplicación que la puedes descargar desde "AppStore" y "Play Store". Esta permite realizar la Declaración de Renta usando la información ofrecida por el SII.

En este caso debes tener en cuenta una fecha importante, el 1 de abril donde todas las personas naturales con comicilio o residencia en Chile, que no necesiten complementar información ni utilizar asistentes de cálculo.

Ahora existe una tercera opción, que es la Tranferencia electrónica de archivos, la que se realiza desde un sofware autrizado por el SII. SI quieres acceder a esta opción debes realizar los siguientes pasos: acceder al F22, Servicios online, luego Declaración de renta y por último Declarar renta.

¡No olvides de realizar tu Operación Renta 2024 con estos sencillos pasos!

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones