• 24 JUN DE 2024

¿Cómo y cuándo se realiza la Operación Renta 2024?

Operación Renta 2023 | 28 de Marzo del 2023/SANTIAGODesde el primero de abril el servicio de impuestos internos da comienzo a la operaciÛn renta 2023.FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Se realiza todos los años en el mes de abril, el que permite que tanto contribuyentes como empresas y personas puedan declarar sus ingresos del año.

La Operación Renta se realiza todos los años en el mes de abril, el que permite que tanto contribuyentes como empresas y personas puedan declarar sus ingresos del año y junto a esto cumplir con las obligaciones tributarias.

A raíz de esto, la Dedecon (Defensoría del Contribuyente), entregó información crucial sobre la popular "Operación Renta 2024", esto con el objetivo de evitar multas futuras.

Como cada año, la declaración de ingresos se realiza entre el 1 de abril y el 10 de mayo, ahora bien es el Servicio de Impuesto Internos, el que debe anunciar la fecha para realzar el trámite.

Junaeb, Agencia Uno
Beca Baes 2024: ¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?

Hay que recordar que este beneficio consiste en una tarjeta que se va recargando mensualmente, la que permite la compra de varios alimentos en los comercios asociados.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?


Síguenos en: Google News


La Defensoría del Contribuyente señaló que todas las empresas y personas naturales deben realizar la Operación Renta 2024, siempre y cuando tengan estos requisitos:

  • Quienes hayan obtenido un ingreso total superior a las 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $10.475.892, entre enero y diciembre de 2023.
  • Aquellos que hayan tenido más de un empleador o hayan recibido ingresos de distintas fuentes.
  • En caso de tener un único empleador, la declaración no es obligatoria.
  • Para los trabajadores independientes, en tanto, si emitieron boletas de honorarios electrónicas durante 2023 deberán hacer la declaración para optar al pago Total o Parcial de cotizaciones previsionales.
  • Quienes solicitaron el Préstamo Solidario del Estado en 2020 o 2021 tendrán que pagar la cuota correspondiente. No obstante, si la persona prepagó el monto total del beneficio, deberá declarar si tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios.
Junaeb, redes sociales
¡Atención! últimos días para postular a las Becas Junaeb: ¿a cuáles puedo acceder y como postular?

El plazo se extenderá hasta este viernes 26 de enero, las postulaciones las puedes realizar por la página web de Junaeb.

¿Cómo puedo realizar este trámite?

En este contexto, se debe tener presente que todas las empresas están obligadas a realizar la Operación Renta y por ende, a declarar sus utilidades obtenidas durante el 2023, esto también lo tendrán que hacer un empresario o empresa individual que haya accedido al Préstamo Solidario.

Siguiendo en esta línea, si no sabes como realizar la declaración de renta, solo debes acceder al sitio del Servicio de Impuestos Internos, donde debes tener una cuenta inscrita y si no la tienes debes crearla para tener una clave tributaria o Clave Única.

También está la posibilidad de realizar el trámite de manera presencial, con todos los documentos necesarios para la declaración de impuestos.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones