• 13 ABR DE 2024

"Sería bueno algún ejercicio de autocrítica": Alberto Van Klaveren envía mensaje a embajador israelí en Chile

Alberto Van Klaveren | Agencia Uno

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, señaló que el Gobiebiero tiene una "obsesión" con Israel sosteniendo que existe una política "anti israelí".

AlbertoVan Klaveren, ministerio de Relaciones Exteriores visitó durante esta mañana la región de Valparaíso, esto en el contexto de la celebración de los dos años del Gobierno de Gabriel Boric.

Fue en esta visita donde el canciller se refirió la exclusión de Israel de la Feria Internacional deel Aire y del Espacio (Fidae).

Hay que recordar que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli señaló que el Gobiebiero tiene una "obsesión" con Israel sosteniendo que existe una política "anti israelí".

Iván Moreira, Agencia Uno
"El Gobierno hace lo correcto": Iván Moreira respaldó exclusión de Israel de la Fidae 2024

El senador UDI afirmó que la "medida es una señal coherente con la política exterior permanente de Chile".

Es una situación compleja


Síguenos en: Google News


Al referirse a los dichos de Artzyeli, Alberto Van Klaveren señaló que "no es usual que un embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él".

Agregando que "quiero decir que en el caso de Israel, obviamente estamos hablando de una situación extremadamente compleja. Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario".

Explicando que "esto no es solamente una posición de Chile, es una posición de la comunidad internacional en su conjunto" comentó el canciller.

Carolina Tohá, Agencia Uno
"Está mejor Chile que cuando llegamos": Carolina Tohá reflexionó sobre los dos años de Gobierno

La ministra del Interior y Seguridad Pública aseguró que la economía ha mejorado y que gracias al Gobierno "la inflación está frenada".

Contacto directo

Siguiendo con su análisis, el secretario de Estado apuntó que el embajador israelí "ha estado en contacto permanente cada vez que ha querido con Cancellería a través del nivel que corresponde".

Además puntualizó en que "mi agenda no me permite estar en contacto permanente con los embajadores de distintos países. Para eso hay una estructura. Y yo les puedo asegurar que el embajador de Chile en Israel tampoco conversa diariamente ni semanalmente con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel ni siquiera con su segundo". sentenció.

Ya para terminar el ministro de Relaciones Exteriores el envió un recado a Gil Artzyeli "en el caso del embajador de Israel, sería bueno algún ejercicio de autocrítica", argumentando que "yo he sido también embajador, he sido diplomático, representante de Chile y la verdad es que si a mí se me cierran las puertas, también, pregunto por qué se me han cerrado las puertas", sentenció Alberto Van Klaveren.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones