• 19 JUN DE 2024

"Afecta a la seguridad nacional": Las eventuales consecuencias por la exclusión de Israel de la FIDAE 2024

FIDAE | Redes sociales

Expertos en la materia afirmaron que "si Israel suspende el soporte técnico a algunas capacidades específicas de tipo estratégico chileno, las consecuencias pueden ser realmente gravísimas.

Como una medida dolorosa pero prioritaria en relación a los derechos humanos, así calificó el Gobierno la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), principal instancia de exhibiciones en defensa de América Latina a realizarse en abril del 2024.

En esa línea, desde el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de explicar la medida admitiendo que no fue una decisión fácil. "Es doloroso tomarla, y entendemos que tiene muchas consecuencias", afirmó.

"En la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón, y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces como las que han sucedido en ese sector, en Gaza, es necesario a veces tomar esas decisiones difíciles", añadió.

Sin ir más lejos, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, acusó al Gobierno de perjudicar "décadas de buenas relaciones entre los Estados de Chile e Israel y también décadas de cooperación en el área de Defensa".

Gabriel Boric y Fidae
"Por decisión del Gobierno": Gabriel Boric sacó a las empresas israelíes de la próxima Fidae

A través de un escueto comunicado La Moneda comunicó la decisión que afectará a la feria que parte en abril.


Síguenos en: Google News


Implicancias para la seguridad nacional

Pese a toda la polémica, bien vale recalcar que Israel es un proveedor de capacidades críticas para la defensa chilena y es reconocido a nivel mundial en áreas de tecnologías complejas, ciberseguridad, sistemas satelitales de inteligencia, de misiles, entre otros, en los que Chile ha invertido cientos de millones de dólares.

En ese sentido, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, analista internacional y profesor concurrente de la Academia de Guerra Naval, Fernando Wilson, sostuvo en Radio Universidad de Chile que dichas capacidades, que además de ser extraordinariamente caras, son irremplazables, es decir, no es que puedas ir simplemente a otro proveedor a comprarles porque son capacidades que se venden no solamente por dinero, sino que también por confianza política.

Asimismo, Wilson calificó como una "bofetada a la cara" la decisión del Ejecutivo porque "no es solamente una feria de defensa para mostrar material, es una instancia en la cual además de hacer negocios, de alguna manera se reafirman estas alianzas. Normalmente el stand de Israel en Fidae es enorme".

"Si Israel suspende el soporte técnico a algunas capacidades específicas de tipo estratégico chileno, las consecuencias pueden ser realmente gravísimas'', sentenció. 

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones