• 21 ABR DE 2024

Nicolás Cataldo y su preocupación por profesores en huelga de hambre: "no queremos lamentar nada más"

Nicolás Cataldo | Agencia Uno

El secretario de Estado realizó un llamado al diálogo, además detalló el ingreso a clases en Atacama el cual será gradual.

El día de ayer, Nicolás Cataldo, ministro de Educación, fue parte del evento "Campanazo inicial", instancia que aprovechó para hablar sobre la situación que está viviendo la región de Atacama y referirse a la huelga de hambre que mantienen algunos profesores.

Cataldo lamentó la situación que se está viviendo en esa zona del país apuntando que "nunca voy a estar de acuerdo con que una perona arriesgue su integridad física, su salud por ninguna circunstancia", sentenció.

Agregando que "esto es aún más importante cuando se han tenido espacios de diálogo y ha habido avances en la materia", complementó el secretario de Estado.

Nicolás Cataldo-Camilo Escalona, Agencia Uno
Filtran tenso cruce entre Nicolás Cataldo y Camilo Escalona: "se paró y se fue"

Escalona habría tomado sus cosas, parándose de la mesa y abandonando el lugar de la reunión, donde se encontraban los 10 partidos del oficialismo.

Huelga de hambre


Síguenos en: Google News


Ante la preocupación por el estado de salud y mental de los docentes que se encuentran en huelga de hambre, Nicolás Cataldo envió un mensaje para reevaluar la instancia.

"Independiente de lo que decidan ellos, nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo", a esto agregó que espera que la situación se resuleva lo antes posible

"Esperamos que el diálogo prime y que esto se resuleva cuanto antes, porque no queremos lamentar nada más de lo que ya hemos lamentado, que es sufciente".

clases,
Se adelantarán las vacaciones de invierno 2024: Nicolás Cataldo anunció la medida a raíz del aumento de enfermedades respiratorias

Además la autoridad enfatizó que "altas tasas de contagio, lo que pone en riesgo la salud de nuestros estudiantes, y también pone en riesgos los aprendizajes".

Comienzo de clases 

54 de las 60 escuelas y liceos de la región de Atacama volverán a clases este martes 5 de marzo, así se anunció por medio del calendario del inicio de año escolar 2024 en Atacama.

Ahora bien, respecto a los seis establecimientos que quedaron fuera de esta fecha, tendrán un ingreso diferido, según explicó el titular de Educación.

"No son 11, son 6 los establecimientos educacionales que no van a comenzar el año este lunes. Durante los días que van transcurriendo se van terminando obras y estas van dando cuenta de la factibilidad de iniciar actividades".

Para finalizar complementó que "son casos en los que ha habido robos recientes, como las cañerías de agua, donde todos sabemos que ninguna institución puede funcionar si no tiene acceso a un elemento tan vital como es el agua", puntualizó.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones