• 22 MAY DE 2024

"No ha llegado ayuda": damnificados se manifestaron en las cercanías de la Quinta Vergara

Viña del Mar | Agencia Uno

Hay que recordar que el domingo, cuando comenzó el Festival de Viña del Mar, también hubo manifestaciones por parte de los afectados por los incendios.

Mañana se cumple el primer mes luego de la catástrofe que afectó a la región de Valparaíso a raíz de los incendios forestareles.

Y junto a esto varias han sido las denuncias que la ayuda no ha sido rápida y puntualmente se ha criticado el manejo del municipicio viñamarino ante la emergencia.

Es por esto que los vecinos y vecinas de las zonas afectas, decidieron marchar durante la tarde de este jueves en las cercanías de la Quinta Vergara, donde se realiza el Festival de Viña.

Manifestación


Síguenos en: Google News


Todo ocurrió solo minutos antes que comenzara el Festival de Viña del Mar, donde los vecinos y vecinas llegaron al lugar con carteles que aludian a las construcciones "no más edificios en humedales".

A esto se suma la denuncia que sus terrenos fueron quemados y aún no hay responsables. Ahora bien, hay que destacar que la manifestación estuvo a cargo del movimiento "Placilla sin torres", el que tiene como objetivo impedir la construcción de torres de alta tensión en Placilla de Peñuelas.

Además, pidieron que no se construyan torres de alta tensión en Placilla, a esto enfatizaron que la ayuda del Estado no es suficiente.

Ficha FIBE, Agencia Uno
No ha funcionado como corresponde: denuncian fallas en la implementación de la ficha FIBE

María Fernando Moraga, seremi vocera de Gobierno, explicó que aquellas personas que han tenido dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse con los canales oficiales para preguntar la información necesaria.

Llamado

Un integrante de la organizacion Humedal Entre Cerros, conversó con BioBio y explicó que "el Estado no está llegando, no es suficiente, nunca lo ha sido y nunca lo va a ser".

Agregando que "hacemos un llamado a acercarse al cerro, a contribuir a los procesos y a los ritmos, porque hay mucho dolor. Hoy hay incertidumbre, el Estado no está dando abasto. Hacemos un llamado a que se comuniquen y busquen diálogo con las organizaciones comunitarias".

Si bien esta no es la única manifestación que se ha producido durante la semana festivalera, ya que el domingo pasado cuando comenzó el certamen, damnificados también llegaron al lugar para manifestarse, esto para dar a conocer que el dinero recaudado no ha llegado y expresaron su desacuerdo con la realización del festival.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones