• 24 JUN DE 2024

"Ley Papito Corazón": Pagos de pensiones de alimentos aumentaron un 310%

Ley Papito Corazón | Redes sociales

En lo que respecta a febrero, se realizaron 49.604 transacciones, cuyos montos totalizan los 162.731 millones de pesos.

En mayo de 2023 comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos (N.º 21.484), más conocida como "Ley Papito Corazón", la cual logró establecer un mecanismo de pago permanente de las deudas de pensiones de alimentos.

Para ello, se le otorgó a los Tribunales de Familia la facultad y responsabilidad de investigar cuentas financieras, bancarias, ahorro previsional voluntario e, incluso si corresponde, de ahorro previsional obligatorio (AFP) del deudor.

De este modo, si el Tribunal logra determinar la existencia de recursos previsionales que cubran los pagos pendientes, puede autorizar el retiro de estos fondos.

Andrés Zarhi , Agencia Uno
Exalcalde Andrés Zarhi queda con arresto domiciliario nocturno tras ser formalizado por fraude al fisco

El exedil de Ñuñoa fue formalizado por presuntamente desfalcar más de 176 millones de pesos.

En ese sentido, a nueve meses de la entrada en vigor de dicha ley, la Superintendencia de Pensiones afirmó al Diario Financiero que se han realizado 49.604 operaciones de pago por este concepto, lo que significó un aumento del 310%. 


Síguenos en: Google News


En detalle, según el citado medio, dichos pagos alcanzaron un total de 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos hasta el 16 de febrero, cifra que en menos de tres meses más que triplicó los 52.348 millones registrados en noviembre de 2023.

De acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia, el monto promedio por pago alcanzó los 3.380.594 pesos; en tanto, en diciembre pasado, el pago promedio fue de 2.777.811 pesos.

Ante esto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló, a través de su cuenta de X, que la inyección presupuestaria 2024 para mejorar los tiempos de ejecución de la normativa permitirá seguir llegando a más familias.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones