• 21 ABR DE 2024

Las medidas que se han implementado a 14 años de la tragedia del 27-F

14 años del 27-F | Agencia UNO

El terremoto y tsunami de 2010 cambió radicalmente los sistemas de prevención en Chile.

Este martes, Chile conmemora el décimo cuarto aniversario del terremoto del 27-F de magnitud 8,8 y el consecuente tsunami que devastaron el centro y sur del país en 2010. Este evento dejó una huella imborrable y un trauma que el país no ha olvidado, pero del cual ha aprendido lecciones importantes.

El desastre del 27 de febrero de 2010, que cobró la vida de 521 personas y dejó a 25 desaparecidas, significó un punto de inflexión en los sistemas de prevención del país, que desde entonces se han esforzado por evitar la repetición de los trágicos eventos ocurridos hace 14 años.

A_UNO_1479281,
«Es altamante probable...»: Marcelo Lagos lanza advertencia para Chile tras terremoto en Japón

El geógrafo mencionó una zona en particular del país que podría verse afectada por un sismo de gran intensidad, sin embargo, también aprovechó la instancia para derribar mitos sobre los terremotos.

La falta de coordinación y las disputas entre las entidades responsables de responder al tsunami, como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), resultaron con seis personas imputadas que tuvieron que compensar económicamente a los familiares de las víctimas.

"Este evento, que significó un punto de inflexión en nuestra historia, nos dejó una serie de lecciones aprendidas que han permitido planificar y robustecer los procesos de prevención y respuesta ante desastres de una manera integral, en relación con las amenazas a las que estamos expuestos", indicó hoy el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), el cual sustituyó a la Onemi en enero de 2023.


Síguenos en: Google News


Medidas implementadas

Uno de los cambios significativos implementados después de los graves errores del 27-F es "la creación de las Direcciones Regionales de Senapred, con Unidades de Alerta Temprana, que operan 24/7 y que cuentan con comunicaciones redundantes", comunicó el organismo en un hilo en X.

"Asimismo, hemos desarrollado un trabajo directo con las comunidades a través de programas de prevención, como simulacros de evacuación masiva, cursos CERT, talleres de microzonificación de riesgos, entre otros, y la actualización de protocolos ante múltiples variables de riesgo", mencionó el Senapred.

Añadió que "ante la amenaza de tsunami, el país cuenta con el Sistema Nacional de Alarma de Maremoto (SNAM), integrado por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres".

"Sus procesos de activación, comunicación y coordinación se encuentran establecidos en un protocolo que se actualiza permanentemente en función de las lecciones aprendidas, tanto en nuestro país como en el exterior", agregó en el hilo.

Asimismo, el Senapred hizo hincapié en que el 7 de agosto de 2021 se promulgó la Ley N.º 21.364, la cual estableció la formación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

Esta ley estableció "legalmente que la GRD (Gestión del Riesgo de Desastres) en Chile se logra a través de un Sistema que está integrado por entidades públicas y privadas", señaló el organismo en X.

Además, señaló que esta legislación dio origen al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que tomó el lugar de la Onemi desde el 1 de enero de 2023.

La tarea principal del Senapred consiste en "asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar las actividades relacionadas con la GRD en el país".

"Finalmente, queremos recordar a las víctimas de este desastre y junto a ello renovamos nuestro compromiso con la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres como una prioridad", concluyó el organismo.

Sebastián Olea

Estudiante en práctica enfocado en el contenido de entretenimiento nacional einternacional.
Ver todas sus publicaciones