• 19 JUN DE 2024

Sismólogo enciende las alarmas tras seguidilla de temblores en el norte: "Hay suficiente energía acumulada para un terremoto"

Alerta de terremoto | Agencia Uno

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, hizo un análisis con respecto al enjambre sismíco que aferta al norte del país y lanzó una preocupante alerta.

Tras la seguidilla de movimientos telúricos registrados en las regiones de Atacama y Coquimbo, el sismólogo y director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó la situación y lanzó una preocupante advertencia.  

Al respecto, en conversación con 24horas.cl, Barrientos afirmo que desde la existencia de una red de monitoreo en la zona "podemos monitorear y analizar los sismos que allí ocurren".

Y si bien indicó que el temblor 5.4 del domingo (a 27 kilómetros al noroeste de Huasco) y el 5.8 de este miércoles (a 53 kilómetros al sur de Huasco) fueron en la misma región, el experto afirmó que se trata de terrenos diferentes, cuyas zonas de ruptura difieren.

El sismólogo, en ese misma línea, enfatizó que los temblores en las últimas jornadas dan cuenta de "réplicas al 5.8" de este miércoles, situación que, en todo caso, no es anormal.

Epicentro en la Región de Coquimbo, Sismología.cl
Ejambre sísmico tiene en vilo a los habitantes de la cuarta región

Después del sismo de 5,8º de anoche, La Serena y sus alrededores están sufriendo con las réplicas


Síguenos en: Google News


Terremoto

Asimismo, Sergio Barrientos manifestó que, al haber un gran evento que se destacó, "estamos en presencia de una secuencia de temblores réplicas de uno mayor".

"Es un enjambre cuando hay varios sismos en un lugar sin que alguno se destaque sobre el resto", añadió el experto.

Sin embargo, y más allá de la cantidad de temblores en la última semana, Barrientos lanzó una alerta y dijo que en el terreno "hay suficiente energía acumulada para un terremoto importante".

"El último gran terremoto fue el de Atacama, en 1922, cuya magnitud fue entre 8.5 y 8.6. No sabemos bien la cifra ni con exactitud la zona de ruptura por la carencia de equipos de medición en aquella época", sentenció.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones