• 25 ABR DE 2024

El lamento de la familia de Valeria Vivanco tras libertad de Leonel Contreras: "Acá no hay justicia"

Familia de Valeria Vivanco | Redes sociales

La familia de la subinspectora de la PDI se mostró decepcionada frente a la decisión de la Corte Suprema, de anular la sentencia del culpable de su muerte, Leonel Contreras.

En libertad quedó este jueves Leonel Contreras, exfuncionario de la PDI que fue declarado culpable por el homicidio de su compañera Valeria Vivanco, luego de que la Corte Suprema anulara su condena.

Contreras, cabe señalar, había sido condenado a 12 años de cárcel, pero a juicio del máximo tribunal, en el caso se configura el delito de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar.

Al respecto, la familia de la detective asesinada calificó la decisión tomada por el máximo tribunal como "injusta y dolorosa".

Leonel Contreras y Valeria Vivanco, Redes sociales
Corte Suprema deja en libertad a exfuncionario de la PDI condenado por muerte de subinspectora Valeria Vivanco

El máximo tribunal anuló la condena y rebajó el delito a cuasidelito de homicidio, dando la pena por cumplida.

El lamento de la familia


Síguenos en: Google News


Jacqueline Caru, madre de Valeria, manifestó que "esto es como vivir nuevamente la muerte de Valeria, es como vivir otro duelo. Estoy súper devastada, estoy triste, creo que es lo peor que pudo haber pasado. Nosotros luchamos tanto tiempo, denunciamos tantas cosas, fuimos sumamente valientes, luchamos contra Goliat, como siempre nos dijeron, y Goliat nos puso la pata encima en estos momentos".

"A mi Vale la mataron y nos ocultaron todo, no la pudimos ver, no la pudimos vestir, nos dijeron una cosa, que la herida era por delante, que era por detrás. Mintió el Servicio Médico Legal, mintió la PDI, mintieron los compañeros, y nos siguieron mintiendo (...) de 12 años a 540 días, ¿no será mucha la diferencia?", sumó.

Por su parte, Miguel Vivanco, hermano de Valeria, relató que "ha sido terrible como familia. Leonel Contreras tampoco nunca pasó por ninguna cárcel, estos dos años que estuvo preso estuvo en los cuarteles generales de la PDI con todas las comodidades, entonces ha sido una situación doblemente injusta".

"El Estado de Chile mató a mi hermana, una subinspectora que investigaba homicidios. Tuvimos esperanza en la justicia chilena y también nos decepcionó, la justicia chilena es negligente y es corrupta", sentenció. 

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones