• 21 ABR DE 2024

Corte Suprema deja en libertad a exfuncionario de la PDI condenado por muerte de subinspectora Valeria Vivanco

Leonel Contreras y Valeria Vivanco | Redes sociales

El máximo tribunal anuló la condena y rebajó el delito a cuasidelito de homicidio, dando la pena por cumplida.

Este jueves, la Corte Suprema determinó anular la condena del exfuncionario de la PDI, Leonel Contreras, quien fue declarado culpable por el homicidio de la detective Valeria Vivanco.

Según el máximo tribunal, en el caso se configura el delito de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar. Sin embargo, no descarta su participación en los hechos.

Es por esta razón que se dio por cumplida la condena por el tiempo que estuvo en prisión preventiva más lo que ya ha cumplido de la pena de 12 años que le otorgó la justicia. Debido a ello, quedará en libertad en las próximas horas.

"No aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco; asimismo, cabe descartar la posibilidad de un dolo eventual, por no existir elementos de juicio que lleven a esa conclusión y, además, por cuanto no resulta racional estimar que hayan actuado de ese modo, de haberse representado como posible la muerte de aquella a consecuencias de su actuar, sin que le importara que ello ocurriera", indica el fallo.

rostro de Valeria Vivanco y Leonel Contreras
Caso cerrado: 12 años de cárcel para detective que mató a subinspectora Valeria Vivanco

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago le dio al inculpado tres años menos de lo que solicitó la Fiscalía.


Síguenos en: Google News


Muerte de Valeria Vivanco

La muerte de la funcionaria PDI ocurrió en junio de 2021, fecha en que Vivanco, Contreras y otros detectives investigaban en La Granja un homicidio ocurrido en el contexto del narcotráfico.

Al detenerse a fiscalizar un vehículo sospechoso, la subinspectora Vivanco se bajó del auto policial en el que circulaba y recibió un disparo que le quitó la vida.

En un principio, se detuvo a los ocupantes del móvil sospechoso como autores del crimen. Sin embargo, la indagatoria dio un vuelco y estableció que el disparo fue realizado por uno de sus compañeros, específicamente Contreras.

Ignacio Duque

Periodista enfocado en deportes/actualidad/cultura. Rockero de la vieja escuela y explorador de lo inusitado.
Ver todas sus publicaciones