La primera medida de Mario Desbordes como alcalde de Santiago: Sacó banderas mapuche y LGBTIQ+ del municipio
De esta manera, en el frontis de la Municipalidad de Santiago sólo quedaron la bandera chilena y de la comuna.
Sebastián Piñera se le imputaba por posible cohecho, soborno y delitos tributarios, esto después de que se conociera que la venta del proyecto, se concretó el 2010 en paraísos fiscales.
La muerte de Sebastián Piñera fue un impacto para el mundo político como el social, esto porque una de las figuras más importantes del país dijo adiós de manera repentina, dejando varias cosas pendientes.
Hay que recordar que el helicóptero de Piñera capotó el 6 de febrero pasado en el lago Ranco, y dos días después de su muerte fue sobreseído en la investigación que lo involucra con la venta del proyecto minero Dominga, ubicado en la región de Coquimbo.
A Sebastián Piñera se le imputaba por posible cohecho, soborno y delitos tributarios, esto después de que se conociera que la venta del proyecto, se concretó el 2010 en paraísos fiscales.
Al respecto, el subsecretario señaló que el gran desafío es identificar a los victimarios y no permitir más impunidad.
Recordemos que el escándalo fue bautizado como Pandora Papers y el que estuvo en la agenda pública de varios países. Fue en este informe donde se reveló que las familias Piñera y Délano habían acordado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas.
No olvidemos que este proceso buscaba determinar a Piñera como responsable en la cláusula que condicionaba parte del pago a que el Gobierno no se declarara zona protegida el área donde se instalaría el puerto y la mina de hierro y cobre.
CIPER, tuvo acceso a las declaraciones del expresidente ante el Ministerio Público, donde se desligó de toda la responsabilidad tanto en la venta del proyecto Dominga como en las demás clausulas de la transacción.
En diciembre del año pasado, la decisión de volver a abrir la investigación fue rechazada, luego de que la magistrada Paola Plaza desestimara todas las diligencias por considerar que resultaban inconducentes.
En su declaración, el exmandatario enfatizó que para él la venta de Dominga "tiene lógica comercial", argumentando que fue " una decisión tributaria neutra".
En este contexto se refirió al uso del paraíso fiscal para realizar el negocio "facilita la transacción y la venta de ese proyecto. Esas sociedades no tenían ninguna intención de alterar el pago de impuestos", explicó Piñera.
Por último, se le consultó sobre si la operación se realizó o no íntegramente en el régimen jurídico chileno "No lo sé. Sólo sé que esto sí se realiza dentro del marco legal y tributario chileno. La propiedad del 91% [de la sociedad matriz de Minera Dominga] ya estaba radicada en sociedades de la Islas Vírgenes Británicas y, por ello, aprovechando ese esquema existente, se vendió fuera de Chile", sentenció.
Ya para cerrar, fue claro en decir que "no tuve información de esta cláusula al momento de celebrarse el contrato de venta de Dominga", expresó Sebastián Piñera
De esta manera, en el frontis de la Municipalidad de Santiago sólo quedaron la bandera chilena y de la comuna.
El fiscal Rodrigo Celis contó más detalles de lo que habría sido el primer delito cometido por el Mago.
El terrible caso de bullying ha conmocionado a la comunidad escolar.