• 25 ABR DE 2024

"Tiene lógica comercial": dan a conocer las declaraciones de Sebastián Piñera por proyecto minero Dominga

Sebastián Piñera | Agencia Uno

Sebastián Piñera se le imputaba por posible cohecho, soborno y delitos tributarios, esto después de que se conociera que la venta del proyecto, se concretó el 2010 en paraísos fiscales.

La muerte de Sebastián Piñera fue un impacto para el mundo político como el social, esto porque una de las figuras más importantes del país dijo adiós de manera repentina, dejando varias cosas pendientes.

Hay que recordar que el helicóptero de Piñera capotó el 6 de febrero pasado en el lago Ranco, y dos días después de su muerte fue sobreseído en la investigación que lo involucra con la venta del proyecto minero Dominga, ubicado en la región de Coquimbo.

A Sebastián Piñera se le imputaba por posible cohecho, soborno y delitos tributarios, esto después de que se conociera que la venta del proyecto, se concretó el 2010 en paraísos fiscales.

Manuel Monsalve, Agencia Uno
Manuel Monsalve y nueva ley que controla el ingreso de migrantes: "es un gran desafío"

Al respecto, el subsecretario señaló que el gran desafío es identificar a los victimarios y no permitir más impunidad.

Pandora Papers


Síguenos en: Google News


Recordemos que el escándalo fue bautizado como Pandora Papers y el que estuvo en la agenda pública de varios países. Fue en este informe donde se reveló que las familias Piñera y Délano habían acordado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas.

No olvidemos que este proceso buscaba determinar a Piñera como responsable en la cláusula que condicionaba parte del pago a que el Gobierno no se declarara zona protegida el área donde se instalaría el puerto y la mina de hierro y cobre.

CIPER, tuvo acceso a las declaraciones del expresidente ante el Ministerio Público, donde se desligó de toda la responsabilidad tanto en la venta del proyecto Dominga como en las demás clausulas de la transacción.

Pablo Neruda, Ministerio de Cultura
La decisión fue unánime: Corte ordena reabrir investigación por muerte de Pablo Neruda

En diciembre del año pasado, la decisión de volver a abrir la investigación fue rechazada, luego de que la magistrada Paola Plaza desestimara todas las diligencias por considerar que resultaban inconducentes.

Declaraciones

En su declaración, el exmandatario enfatizó que para él la venta de Dominga "tiene lógica comercial", argumentando que fue " una decisión tributaria neutra".

En este contexto se refirió al uso del paraíso fiscal para realizar el negocio "facilita la transacción y la venta de ese proyecto. Esas sociedades no tenían ninguna intención de alterar el pago de impuestos", explicó Piñera.

Por último, se le consultó sobre si la operación se realizó o no íntegramente en el régimen jurídico chileno  "No lo sé. Sólo sé que esto sí se realiza dentro del marco legal y tributario chileno. La propiedad del 91% [de la sociedad matriz de Minera Dominga] ya estaba radicada en sociedades de la Islas Vírgenes Británicas y, por ello, aprovechando ese esquema existente, se vendió fuera de Chile", sentenció.

Ya para cerrar, fue claro en decir que "no tuve información de esta cláusula al momento de celebrarse el contrato de venta de Dominga", expresó Sebastián Piñera

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones