• 28 MAY DE 2024

Encuesta Cadem: Evelyn Matthei es la figura política mejor evaluada y toma la delantera en la carrera presidencial

Matthei |

La alcaldesa de Providencia lidera las preferencias para quedarse con el sillón presidencial en el 2025, superando incluso a José Antonio Kast.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, sorprendió al alzarse como la figura política con mejor aprobación y además como la carta presidencial con más apoyo, según datos de la encuesta Cadem.

Los datos correspondientes a la tercera semana de febrero aseguran que un 74% (+8) de los encuestados tiene una imagen positiva de la jefa comunal, siguiéndola el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (68%), y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (61%).

Respecto de la carrera presidencial, los sondeos arrojan que la militante de la UDI se alza como la principal carta presidencial con un 22% de las preferencias (+6), seguida por José Antonio Kast (19%), Michelle Bachelet (6%), Camila Vallejo (4%) y Rodolfo Carter (4%).

Llama la atención que tras el alcalde de La Florida, la opción con más adeptos es Cecilia Morel, ex primera dama y viuda de Sebastián Piñera. Cerrando el listado aparecen Carolina Tohá (2%), Franco Parisi (1%), Daniel Jadue (1%) y Johannes Kaiser (1%).

Primera Dama


Síguenos en: Google News


A propósito del reciente fallecimiento del ex presidente Piñera, mucho se comentó respecto del cargo de primera dama, que fue eliminado por Irina Karamanos en diciembre de 2022, asignando las fundaciones que dependían de este rol a diferentes ministerios.

En ese sentido, un 54% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con su restitución, a través de la aprobación de una ley, mientras que un 38% se manifestó en desacuerdo.

La idea de restituir el cargo de primera dama tomó fuerza al interior de la oposición tras la muerte de quien fuera dos veces mandatario de Chile, a través de un proyecto que ha sido apoyado públicamente por los diputados RN Ximena Ossandón, Sofía Cid, Diego Schalper y Andrés Longton.

Irina Karamanos
¿Ahora lo quiere?: Irina Karamanos defendió el rol de primera dama tras críticas de la derecha

La ex pareja del presidente Gabriel Boric tuvo palabras para el proyecto de ley que busca impulsar la oposición.

Incendios

Por otra parte, los encuestados fueron consultados por el desempeño del gobierno del presidente Gabriel Boric en los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso durante las primeras semanas de febrero.

Un 47% de los sondeados manifestó sentirse conforme con la manera en que se abordó la emergencia, mientras que un 44% que expresó su desacuerdo. Además, un 40% cree que se ha hecho todo lo posible para dar soluciones rápidas a las personas afectadas.

Finalmente, la aprobación a la gestión del jefe de estado sufrió una leve alza, alcanzando un 33% (+2). Su desaprobación, en tanto, cayó ligeramente hasta un 60%, disminuyendo en solo un punto porcentual.

Catalina Gamboa

Soy una periodista que terminó cubriendo deportes después de probar en muchas áreas. Me gustó, así que aquí estoy, atenta a la actualidad y el humo relacionado
Ver todas sus publicaciones