• 24 MAY DE 2024

"Puede tardar un año y medio" : Cámara Chilena de la Construcción se refirió a la reconstrucción de la Quinta región

Incendio Quinta región | Agencia Uno

El vicepresidente de la CChC destacó la colaboración entre lo público-privado para una pronta y factible reconstrucción de la región de Valparaíso.

Alfredo Echavarría, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se refirió a la catástrofe a raíz de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso.

En esta línea apuntó que "desde el mismo viernes 2 de febrero nos pusimos a disposición" del Gobierno y que hasta el día de han mantenido varios encuentros tanto con el Gobierno regional como Central, señaló en conversación con ADN.

En esta línea, comentó que el martes se reunieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con el objetivo de revisar propuestas y plazos.

Diego Ibáñez encarado en Quilpué, Captura de redes sociales
VIDEO | Diputado Ibáñez fue encarado por vecinos de zonas afectadas por incendios: "yo no soy el Gobierno"

El militante de Convergencia Social (CS) fue blanco de críticas por los vecinos, quienes acusan una escasa ayuda para los damnificados por los incendios forestales.

Reconstrucción


Síguenos en: Google News


En una primera instancia, Echavarría señaló que "desde el punto de vista técnico, se puede hacer una reconstrucción bastante rápida: en viviendas se puede hablar de un año, año y medio que estén repuestas las viviendas, pero eso en un marco en que la parte permisología se cumpla, pero en modo fast track, que el estado de catástrofe permite".

Sobre los plazos, el vicepresidente explicó  que la próxima semana podría estar lista la remoción de escombros, ya teniendo esta lista se irá trabajando en varias mesas.

"Estamos en bastantes mesas de trabajo con ellos, fundamentalmente con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que es el que tendrá el rol ejecutor en reconstrucción. En el ministerio de Obras Públicas también hemos tenido reuniones, que tienen un rol primario, del despeje de los terrenos, la remoción y retiro de escombros, y estamos en bastante colaboración con ellos", comentó.

Incendio, Agencia Uno
Municipalidad de Viña del Mar presentó denuncia ante Fiscalía por intencionalidad en los incendios

Dos días antes que comenzaran los incendios, un funcionario informó que vecinos de donde él vive, vieron a sujetos provocando focos de incendios.

Colaboración público-privado

En este contexto el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, enfatizó en la importancia que tiene la colaboración entre público-privado. Al respecto comentó que "hemos tenido muchas reuniones, desde el primer día, el mismo viernes 2 nos pusimos a disposición de ellos y estamos participando activamente con aporte de maquinaria, combustible para el retiro de escombros, y muy coordinados con ellos. Hay cuatro ministerios: Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Social y la misma ministra Camila Vallejo también".

Un dato importante, el Minvu informó que han sido cinco mil las viviendas afectadas "en sitio propio", este concepto diferencia de quienes vieron destruidos sus esfuerzos en campamentos sean de larga o reciente data.

A raíz de estas 5 mil viviendas es que la Cámara proyecta una reconstrucción rápida "saltándonos la tramitología y los permisos que se requieren". 

Incendio Viña del Mar, Agencia Uno
Fiscalía inicia investigación por posible falla en Plan de Emergencia por incendios en Viña del Mar

En 2021, Conaf recomendó específicamente a la Municipalidad que elaborara un Plan de Evacuación de incendios, pero no siguieron el consejo.

Construcciones no reguladas

Hay que mencionar que en las zonas afectadas se encuentran muchos sectores donde existen construcciones no reguladas como las tomas.

"El problema de mayor magnitud es en las tomas, tanto en las más consolidadas como en las más recientes. En general, las cinco mil viviendas mencionadas están en terrenos urbanizados, construidas hace 25 o 30 años, en sitio propio, en sectores urbanizados", comenzó explicando Echavarría.

Agregando que "efectivamente, hay sectores muy estrechos, la ciudad ha crecido. Pero la urgencia ahora es poder partir con la reconstrucción de vivienda e ir viendo en paralelo los otros temas, hacer cortafuegos y más. Las cifras del Minvu son del orden de siete mil familias en campamentos, sean estos consolidados o más recientes. Y ahí el problema es de otra naturaleza", sentenció.

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones