Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Tras el fallecimiento del exmandatario, el abogado querellante solicitó al Juzgado de Garantía dejar sin efecto la querella por causal de muerte.
Este viernes, el 7° Juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera en la causa de investigación por eventuales violaciones a los derechos humanos en el contexto de estallido social.
La solicitud fue realizada por el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, y de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal, "se declara la extinción de la acción penal y se sobresee definitivamente la causa".
En palabras resumidas, lo anterior implica que quedan sin efecto las medidas cautelares que se encontrasen vigentes.
El empresario fue acusado de posibles delitos de corrupción luego de la investigación conocida como Pandora Papers.
La acción judicial fue presentada los primeros días de noviembre de 2019, cuando se conocían los primeros casos de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, donde decenas de personas perdieron su globo ocular producto de disparos con perdigones de Carabineros.
El expresidente Piñera fue acusado constitucionalmente en la Cámara de Diputadas y Diputados por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los DD.HH. que ocurrieron durante las protestas del estallido social, pero aquel libelo no prosperó.
En tanto, la causa seguirá vigente contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y otros mandos policiales.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.