• 24 JUN DE 2024

Caso Dominga: justicia ordena el sobreseimiento definitivo del fallecido ex Presidente Sebastián Piñera

Piñera fue acusado por el delito de corrupción | Agencia Uno

El empresario fue acusado de posibles delitos de corrupción luego de la investigación conocida como Pandora Papers.

A poco más de 48 horas de la muerte del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó sobreseer al fallecido empresario por el caso Dominga, donde era investigado por posibles delitos de corrupción en la venta del polémico proyecto.

La medida se tomó luego la solicitud del abogado Luis Mariano Rendón, quien presentó este miércoles sendas solicitudes ante el tribunal.

"Sin perjuicio de no haberse acompañado certificado de defunción, mas siendo de público y notorio conocimiento el fallecimiento del querellado", se resolvió en el tribunal.

La familia Piñera Morel junto al fallecido ex Presidente, Instagram
¿Qué pasará con los 3 mil millones de dólares de Sebastián Piñera?: hijos cumplirán rol clave

La fortuna del fallecido ex Presidente es una de las más grandes en Latinoamérica, y consta de sociedades, fundaciones, propiedades y terrenos a lo largo del país.

Cabe recordar que la investigación comenzó tras conocerse una investigación denominada Pandora Papers, donde se señaló que las familias Piñera y Délano habrían sellado el negocio en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.


Síguenos en: Google News


Resolución final

La resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se ampara en el artículo 93 Nº1 del Código Penal, el que señala que la responsabilidad penal se extingue "por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones