• 16 JUN DE 2024

Por estallido social y minera Dominga: abogado solicita sobreseimiento de Sebastián Piñera por causal de muerte

Sebastián Piñera | Agencia Uno

La primera causa investiga las responsabilidades omisivas de los mandos civiles por las violaciones de los Derechos Humanos durante el estallido social.

La repentina muerte de Sebastián Piñera ha sorprendido a todos y esto ha llevado a tener varios efectos colaterales, entre los que se encuentra la realizada por el abogado Luis Mariano Rendón.

Rendón se presentó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para declarar el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera, por causal de muerte.

Las solicitudes se dividen en dos causas: En la primera se investigan las responsabilidades omisivas de los mandos civiles por las violaciones a los Derechos Humanos en el estallido social.

Sebastián Piñera y nietos, redes sociales
Hace cinco días nació su nieto número 16: la cercana relación entre Sebastián Piñera y sus nietos

El exmandatario siempre demostró el amor por su familia, y la bonita relación que construyó con sus 15 nietos.

Corrupción


Síguenos en: Google News


Hay que destacar que en esta primera causa también figura el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien al momento del estallido social era director de Orden y Seguridad, además también se nombra al general en retiro Mario Rozas.

En cuanto a la segunda causa, en esta se investigan los delitos de corrupción en relación con la venta del proyecto minero Dominga.

Cabe señalar que tras conocerse una investigación denominada Pandora Papers, en el que se señaló que las familias Piñera y Délano sellaron el negocio en las Islas Vírgenes Británicas.

28,2 pesos subirá la bencina de 93 y 97, Agencia Uno
¡Subiendo!: La desgracia de todas las semanas llega con una nueva alza de los combustibles

En plena época de vacaciones, las gasolinas de 93 y 97 octanos, más el diesel aumentarán su valor desde hoy.

Sobreseimiento

En este contexto, Luis Mariano Rendón apuntó que ambas causas están en tramitación y que existen otros imputados.

"Desgraciadamente, la Fiscalía fue extremadamente lenta en ambos casos y no se arribó a ninguna conclusión judicial antes de la muerte de Sebastián Piñera", expresó el abogado.

Para concluir, señaló que "el debate jurídico quedará inconcluso para siempre a su respecto".

María José Torres

Periodista multiplataforma, enfocada en apoyar y darle una ventana a los emprendedores nacionales a través de La Hora de Emprender.
Ver todas sus publicaciones